09 de Noviembre de 2022

Hacia la consolidación de una cadena de suministro resiliente

El desarrollo de una cadena de suministro resiliente y capaz de seguir generando valor para los clientes por parte del Grupo Aje, en medio de un contexto incierto y con retos logísticos que demandan eficiencia e innovación, fue uno de los temas tratados por Eduardo Ortiz Rodríguez, gerente global de Estrategia y Planeación de Cadena de Suministro del mencionado grupo, y profesor de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima, en el segundo día del I Congreso Internacional de Logística y Supply Chain.

En el Auditorio O de la Ulima, nuestro docente afirmó que el Grupo AJE, multinacional peruana que elabora productos para más de 20 países, cuenta con la visión de impulsar una cadena de suministro resiliente de bajo costo, ágil, cohesionada y confiable. Esa aspiración se apoya en prioridades estratégicas como crear innovación con calidad, escalabilidad y tecnología; inspirar sostenibilidad como la forma de hacer negocio o lograr excelencia operativa a través de la reingeniería continua.

Asimismo, se explayó sobre los retos logísticos en el Perú, como la continuidad del suministro. Acerca de este desafío, Ortiz Rodríguez indicó:

“¿Cómo hacemos para dejar de depender de proveedores que están lejos? Ahí está la discusión sobre la desglobalización y el desarrollo de proveedores locales, hasta donde sea posible. También está la posibilidad de seguir comprando afuera, pero más cerca”.

Otros retos señalados por nuestro docente fueron el incremento de la velocidad en la entrega del producto, la optimización de los inventarios, la importancia de poner al cliente en el centro y de garantizarle una experiencia de excelencia, la logística verde que promueve el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y la implementación de sistemas automatizados para que los almacenes sean más eficientes y adaptables.

Ortiz Rodríguez acotó que estas tendencias discurren en un entorno amenazado por riesgos como la pérdida de la biodiversidad, las pandemias y las confrontaciones geopolíticas, por lo que es imprescindible que las cadenas de suministro sean cada vez más resilientes.