17 de Septiembre de 2021

Desarrollo del cine regional

En una jornada más de su ciclo de conversatorios virtuales “Perú multicultural: miradas desde el cine, el rock y la literatura”, el Centro Cultural de la Universidad de Lima realizó el evento “Perú multicultural: cine regional” como parte de las celebraciones por la conmemoración del bicentenario de la independencia de nuestro país. El miércoles 15 de septiembre, realizadores y promotores del cine en nuestro país dialogaron sobre la situación actual del cine regional y los problemas que enfrenta.

El conversatorio se realizó bajo la moderación del profesor Emilio Bustamante, magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, crítico de cine y guionista de televisión, quien estuvo a cargo, también, de la presentación de los cuatro panelistas y de dar las palabras introductorias. Bustamante señaló:

“El cine regional peruano es probablemente el fenómeno más importante de este siglo en el cine peruano. Hasta el siglo XX, Lima había sido el centro de la producción cinematográfica en el Perú, salvo algunas excepciones de producción en Cusco y Loreto, pero a partir de este siglo ha habido una producción constante, continua y simultánea en varios departamentos del Perú”.

El director de cine Manuel Eyzaguirre habló sobre el cine en Chiclayo y sobre Norcinema, la escuela de cine de la que él es fundador y profesor. Por su parte, la directora de cine de Huancayo, Geraldine Zuasnabar, comunicadora egresada de la Universidad de Lima, se refirió a Chola Contravisual, el colectivo feminista de realización audiovisual del que fue gestora.

Por su parte, Katty Quio, productora de cine y directora de la Escuela de Cine Amazónico, habló sobre el desarrollo de la filmografía en el oriente peruano, específicamente en Pucallpa, mientras que Henry Vallejo, pionero del cine regional en Puno y director de la película Manco Cápac, considerada por la Asociación de la Prensa Cinematográfica del Perú (Apreci) como el mejor largometraje peruano del 2020, habló sobre su experiencia como cineasta en los últimos veinte años.

Culminado el conversatorio, los invitados respondieron las inquietudes del público asistente al evento virtual.