15 de Noviembre de 2022

Comenzó la XI Conferencia Redlas sobre servicios creativos en la Ulima

Este martes 15 de noviembre se inició la XI Conferencia Redlas: “Presentación de trabajos académicos, servicios creativos y modernos para el comercio y el desarrollo sostenible”. El evento es organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios (Redlas), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y PromPerú. 

Este encuentro presencial y virtual tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones académicas que analizan cómo los negocios y empresas pueden ofrecer servicios innovadores y responsables con el propósito de contribuir al comercio y al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Para ello, el ciclo de charlas tiene la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, representantes del sector empresarial y del Gobierno.  

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, quien destacó la posibilidad que ofrece este encuentro académico para el intercambio de experiencias que enriquecen el conocimiento sobre la economía creativa y moderna. Posteriormente, Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Sostenible de la CEPAL, brindó unas palabras de apertura, en las cuales expresó su entusiasmo por promover, desde su institución, investigaciones para mejorar la exportación de los servicios en el contexto de un nuevo escenario digital y de pospandemia. Luego, David Edery, gerente de exportaciones de servicios de PromPerú, manifestó que el comercio no solo se trata de bienes, sino también de servicios, y destacó la labor de nuestra Casa de Estudios por ser la única institución que ofrece un curso acerca del desarrollo de servicios internacionales.     

La primera exposición de la jornada se desarrolló dentro del marco temático “El desafío de la internacionalización de los servicios modernos”, y tuvo la participación de Jean Pierre Seclén-Luna, miembro del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su ponencia “Desafíos de la internacionalización de los KIBS del Perú”, el experto enfatizó en el nuevo escenario de crecimiento de los servicios KIBS en los ámbitos de la contabilidad y gestión, en informática y software, en procesamiento de datos, en investigación de mercados, en publicidad, y en diseño y arquitectura. 

Más adelante, explicó que los KIBS son negocios cuya propuesta de valor incluye actividades y servicios intensivos en conocimiento y altamente especializados para los procesos organizacionales como innovación, digitalización, servitización. Dichas empresas operan en diversos sectores como el tecnológico y científico, en el administrativo e institucional, y en el cultural y creativo. Luego, mencionó que se requiere una mayor inversión en ingeniería y diseño, puesto que estas actividades hacen posible la innovación en procesos y en servicios. 

Además, señaló que, principalmente, los KIBS están orientados al mercado exterior, y añadió que solo la innovación organizacional y en marketing tiene efectos positivos en la apertura a mercados internacionales.  A su vez indicó que, en la última década, la exportación mundial de servicios ha crecido de forma acelerada y que en América Latina y el Caribe los KIBS han adquirido cada vez mayor importancia. También refirió que, en el caso peruano, hay un 80 % de empresas nacionales de servicios que no exportan, pero subrayó que las que sí lo hacen son más propensas a innovar y a digitalizar. 

Finalmente, manifestó que la gestión adecuada de recursos humanos y de innovación es un proceso indispensable para la internacionalización de los KIBS. Afirmó que estos se hayan insertos dentro de las cadenas de valor globales mediante exportaciones indirectas en mayor proporción. Añadió que se requieren mecanismos institucionales para el fomento de la digitalización y la certificación de empresas, de tal modo que estas puedan adecuarse a las demandas del mercado extranjero.