Huellas de la Generación del 50

El Coloquio “Huellas de la Generación del 50”, dentro del espíritu de la Cátedra Vargas Llosa, se propone evaluar el período de la literatura peruana en el cual el novelista se formó y donde construyó su identidad artística y conceptual.

Las dos primeras mesas, integradas por destacados escritores peruanos de las promociones siguientes a la del Nobel, brindarán una mirada sobre creadores (como Carlos E. Zavaleta, Blanca Varela, Luis Loayza, José Durand, Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, entre otros) que transformaron los usos literarios del país, instalando definitivamente a nuestras letras en la modernidad. De este proceso emergen una poesía y una narrativa revitalizadas y al ritmo de los tiempos, así como una inserción fructífera en el debate de las ideas contemporáneas. Temáticas y procedimientos formales se incorporan con creces a los procesos de escritura y, de este modo, quedan consolidadas tendencias visibles, hoy canónicas sin discusión, como el neorrealismo urbano, el neoindigenismo y la narrativa fantástica. 

Si bien es cierto que Vargas Llosa pertenece a la primera de esas líneas, mantuvo sólidos diálogos y amistad con la mayoría de los autores del 50. El segundo de los objetivos es rendir un homenaje a esa Generación, que cuenta con pocos integrantes vivos. De ahí que la tercera y última mesa constituya un encuentro testimonial y un reconocimiento a quienes forjaron valiosas transformaciones y permitieron que la literatura peruana enrumbara por nuevos territorios, superando así la hegemonía de las poéticas decimonónicas que dominaron la escena durante buena parte del siglo XX. De esos hallazgos nace la obra de Vargas Llosa, quien nunca ha negado tal filiación (al contrario, la ha reivindicado) y los vínculos con un grupo de escritores cuya influencia se experimenta hasta nuestros días.

Dirigido a 

El Coloquio está dirigido a los estudiantes y público en general, quienes a partir de esta actividad contarán con un marco mucho más completo acerca de cuál fue la importancia de la Generación del 50 y cuánto determinó ella la aparición de una figura como Mario Vargas Llosa, a quien podría considerarse su representante más joven y universal. Su obra sintetiza, en varios planos, la adscripción de nuestra literatura a las principales corrientes estéticas del siglo XX. 

Programa 

Lunes 11 de noviembre 

16.00 horas
Mesa 1. ADN: paternidad de la Generación del 50 en las letras peruanas
Harry Belevan
Jorge Eduardo Benavides 
Ricardo González Vigil 
Marco Martos
Moderador: José Güich

18.00 horas
Mesa 2. Desvariantes: la tentación de la ruptura en la Generación del 50
Fernando Ampuero 
Alonso Cueto 
Giovanna Pollarolo
Moderador: Enrique Sánchez Hernani

Martes 12 de noviembre 

18.00 horas
Mesa 3. (En)torno de los protagonistas
Carlos Germán Belli 
Miguel Gutiérrez
Sara Joffré 
Moderador: Carlos López Degregori

Informes 

Ingreso libre, sujeto a aforo previa confirmación al correo dim@ulima.edu.pe

Organizan 

  • Cátedra Vargas Llosa 
  • Universidad de Lima