Escribir en un mundo tecnológico

La mesa

La mesa redonda Narrativa Contemporánea en Español: Escribir Literatura en un Mundo Tecnológico es una de las actividades del programa de premiación de la Bienal Mario Vargas Llosa, que tiene como objetivo fomentar el interés por la literatura y la escritura.

Participan:

• Abelardo Sánchez León.
  • Fernando Iwasaki.
  • Juan Jesús Armas Marcelo.
  • Piedad Bonnett.

Ingreso libre, sujeto a aforo. Confirmar asistencia al correo dim@ulima.edu.pe

Para ver el cronograma de las otras mesas redondas que se realizarán en Lima, clic aquí.

El premio

Realizado desde el Perú, el Premio Bienal de Novela "Mario Vargas Llosa" coloca al país en el epicentro de la creación literaria, revitalizando el idioma español como la mejor narrativa del mundo actual. El premio reconocerá la mejor novela publicada en español en el período 2012-2013, concediéndole al autor una suma de 100.000 dólares. Para la selección de la novela ganadora, se realizó una convocatoria a todos los escritores y editoriales del mundo hispánico. El premio es un proyecto de la Cátedra Vargas Llosa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

La elección y premiación se llevará a cabo en marzo del 2014, y contará con un jurado compuesto por destacadas personalidades del mundo de las letras, como la novelista brasileña Nélida Piñón, el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, el escritor y poeta peruano Marco Martos (presidente de la Academia Peruana de la Lengua), el director del Instituto Cervantes en España, Víctor García de la Concha, y el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, que actuará como secretario con voz pero sin voto.

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa inició su trayectoria como una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades que, en España, habían concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado honoris causa u otras distinciones de relevancia: Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de La Rioja, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Cátedra Vargas Llosa cuenta con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Fundación Autor y el Instituto Cervantes. La constitución formal de la Cátedra Vargas Llosa se produjo el 4 de octubre de 2011, en el transcurso del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebrado en el Palacio de La Zarzuela y presidido por el príncipe de Asturias.

Posteriormente se incorporaron la Universidad de Guadalajara (México), el Colegio de Puebla (México), la Secretaría General Iberoamericana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York.