'Convergere': Desafíos empresariales 2022. Globalización

Convergere es un escenario multidisciplinar que invita a la reflexión académica de temas de relevancia, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. En esta primera versión, el interés se concentra en la importancia y el impacto de la globalización en el siglo XXI. Se compartirán diversas propuestas y reflexiones de la mano de destacados representantes de cada una de las Carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas (Administración, Contabilidad, Economía, Marketing y Negocios Internacionales), así como de profesores de la Facultad de Derecho y del Programa de Estudios Generales.

Programa
 

Martes 18 de octubre

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

18.00 horas Palabras de bienvenida
Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
Moderador: Haldor López, asesor de Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
18.10 horas El economista y las alternativas laborales en un mundo globalizado
Luis Enrique Camacho Beas, asesor de Gestión Financiera Pública del Fondo Monetario Internacional
18.45 horas Preguntas de los asistentes

Carrera de Administración

El panorama económico ha cambiado de forma drástica en los últimos diez años con el rápido crecimiento de las empresas chinas, que se han convertido en competidores globales. Basándonos en los informes del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell, el objetivo de la presentación es repasar las diferentes fases de la globalización y el papel tan importante que pueden desempeñar las multinacionales emergentes en el crecimiento económico.

19.00 horas Presentación
Moderador: Miguel Ángel Quijano, profesor de la Carrera de Administración
19.05 horas El rol de los mercados emergentes en la nueva fase de la globalización
Lourdes Casanova, docente principal y directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell
19.45 horas Diálogo de panelistas
• Marcelo Pimentel, docente de la Carrera de Administración
• Jorge Gil, docente de la Carrera de Administración
19.55 horas Preguntas de los asistentes

Carrera de Negocios Internacionales

Se analizarán los efectos de la globalización en los últimos 20 años, abordando temas como las interrelaciones entre comercio internacional, el offshoring, el incremento del PBI per cápita y sus efectos redistributivos. También se elaborará una referencia a los efectos de los riesgos políticos globales sobre el proceso de globalización.

20.00 horas Presentación
Moderador: Alfredo Fuentes Black, secretario académico de la Carrera de Negocios Internacionales
20.05 horas Globalización, crecimiento y bienestar
Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales
20.45 horas Diálogo de panelistas
• César Llona, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales
• Jorge Moreno, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales
20.55 Preguntas de los asistentes

Miércoles 19 de octubre

Carrera de Economía

Se comentarán los casos de los países que obtuvieron las mayores tasas de crecimiento de sus respectivas economías, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

18.00 horas Presentación
Moderador: Haldor López, secretario académico de la Carrera de Economía
18.05 horas Los efectos de la globalización en países en desarrollo emergente
José Luis Nolazco, docente de la Carrera de Economía
18.45 horas Panelista
Pedro Grados, director de la carrera de Economía
18.55 horas Preguntas de los asistentes

Facultad de Derecho

El derecho marítimo contiene las normas que previenen o solucionan los conflictos de intereses que se producen en el transporte marítimo, vía en que se moviliza aproximadamente entre el 80 % y el 90 % del comercio mundial. Por ello, es esta conferencia se abordará el concepto y estructura del derecho marítimo y su relación con la globalización, incluyendo aspectos relacionados con los convenios internacionales marítimos, la adhesión del Perú a las Reglas de Hamburgo, entre otros.

19.00 horas Presentación
Moderador: Por confirmar
19.05 horas El derecho marítimo y la globalización: la adhesión del Perú a las Reglas de Hamburgo y el interés internacional en regular los buques autónomos de superficie
José Antonio Pejovés, profesor de la Facultad de Derecho
19.45 horas Panelista
Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales
19.55 horas Preguntas de los asistentes

Panel interndisciplinario

20.00 horas Presentación
Moderador: Haldor López, secretario Académico de la Carrera de Economía
20.05 horas Panelistas
• Pedro Grados, director de la Carrera de Economía
• Juan Luis Orrego, profesor del Programa de Estudios Generales
• Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales
20.45 horas Preguntas de los asistentes

Jueves 20 de octubre

Carrera de Marketing

Somos testigos de grandes transformaciones en el mundo. La globalización, repotenciada por la era digital y el desarrollo tecnológico, ha impactado como nunca antes en disciplinas como marketing y ventas. En este contexto, han surgido nuevos modelos de negocio y una mayor colaboración que interactúan en diferentes y diversos ecosistemas.

18.00 Presentación
Moderador: Sergio de la Piedra, secretario Académico de la Carrera de Marketing
18.05 horas La globalización de los mercados y los cambios en las estrategias de marcas globales
Carlos Pedevila, director de Marketing para el Safety & Industrial Business Group (Latam) en 3M
18.45 horas Diálogo de panelistas
• Liliana Seminario, gerente de ventas en Globales Latam
• Gabriel Kuncar, jefe de Marketing Digital en BNP Paribas Cardif
18.55 horas Preguntas de los asistentes

Carrera de Contabilidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha previsto dos pilares para evitar la erosión de las bases imponibles: el Pilar 1 establece la redistribución de potestades tributarias, y el Pilar 2 establece el impuesto mínimo global. En esta conferencia se realizará un análisis de ambos pilares y sus implicancias, y se evaluará posibilidad de su implementación; además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la situación actual luego del acuerdo global alcanzado en octubre de 2021.

19.00 horas Presentación
Moderador: Rafael Yaya, secretario académico de la Carrera de Contabilidad
19.05 horas Tributación de la economía digital
Rosaura Paiva, docente de la Carrera de Contabilidad
19.45 horas Diálogo de panelistas
• Jesús Ramos Ángeles, abogado especialista en materia tributaria
• Carlos Carpio Segovia, docente de la Carrera de Contabilidad
19.55 horas Preguntas de los asistentes

Conclusiones preliminares Convergere: Desafíos empresariales 2022

20.00 horas Exposición
Dante Urbina, docente de la Carrera de Economía y editor de la revista Desafíos: Economía y Empresa, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
20.30 horas  Cierre del evento
Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

 

Expositores

Luis Enrique Camacho Beas

Economista por la Universidad de Lima. Magíster en Economía por la Universidad Católica de Chile, y magíster en Economía Política de Recursos Naturales (Especialización en Energy and Mineral Economics) por Colorado School of Mines. Ha trabajado en el sistema financiero peruano y ha sido asesor económico en el Ministerio de Energía y Minas; asimismo, ha trabajado en otros países como Chile , EE. UU., Japón, Guinea Ecuatorial y Gambia, asesorando a gobiernos en temas de finanzas públicas, política económica y energía. Ha trabajado en organismos como el Asia Pacific Energy Research Centre de Japón y en el Banco Mundial, y ha sido profesor de la Facultad de Economía en la Universidad de Lima por casi 12 años. En la actualidad, trabaja en el Fondo Monetario Internacional asesorando al Gobierno de Gambia.

Lourdes Casanova

Magíster por la Universidad del Sur de California (becaria Fullbright) y doctora por la Universidad de Barcelona. Profesora invitada en las universidades de California en Berkeley, Cambridge, Oxford y Zúrich. Fue premiada por la revista española Esglobal en 2014 y 2015 como una de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes. Miembro del Consejo de la Agenda Global de América Latina y del grupo de trabajo de Competitividad en América Latina del Foro Económico Mundial. Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora principal y directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell.

Ricardo Pérez Luyo

Economista por la Universidad de Lima. Master of Arts in Development Economics por el Williams College (EE. UU.) y magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (México). Ha sido coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva, director de Instrumentos Financieros, y director de Competitividad Territorial en el Ministerio de Producción; asimismo, fue director de Desarrollo Empresarial, Dirección Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Actualmente, es director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

José Luis Nolazco

Economista por la Universidad Agraria La Molina, con especialización en Econometría Aplicada. Magíster en Análisis Económico por la Universidad de Chile. Tiene formación en estadística y econometría para la investigación económica. Cuenta con experiencia en modelación macroeconómica, particularmente en crecimiento, productividad, innovación y desarrollo. Posee más de 8 años de experiencia como investigador sénior en temas macroeconómicos. Ha sido coordinador de Análisis Económico en Ceplán y gerente adjunto de Estudios Económicos en BCP. Actualmente, se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Lima, y es miembro del Observatorio Económico, Financiero y Social de la misma Casa de Estudios.

José Antonio Pejovés

Abogado por la Universidad de Lima, magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y candidato a doctor por la Universidad de Salamanca. Cuenta con posgrados y especializaciones en relaciones internacionales, propiedad industrial y gestión portuaria. Fue coautor del proyecto de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo del Perú, así como de distintos proyectos normativos marítimos en el Perú. Es autor de los libros Derecho marítimo y comercio internacional (2022), El Tribunal del Consulado de Lima: antecedentes del arbitraje comercial y marítimo en el Perú (2018) y Derecho marítimo. 25 ensayos (2007), y fue coordinador y coautor de la obra colectiva Derecho portuario (2014). Actualmente, es profesor de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

Carlos Pedevila

Ejecutivo con amplia experiencia en empresas de B2B y CPG, y en los rubros comerciales de ventas, marketing profit loss. Tiene gran  Ha laborado en empresas de México, Chile y Estados Unidos, atendiendo mercados de consumo, industrial, seguridad y gobierno, marketing, siostenibilidad, digital y comercio electrónico.

Rosaura Paiva

Contadora por la Universidad Nacional del Callao, magíster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), y magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Cuenta con especialización en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral (Argentina) y en Economía Digital por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido gerente en el área de Transaction Tax en EY Perú, supervisora corporativa de impuestos en Compañía Peruana de Medios de Pago Visanet. Miembro asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) del Grupo Peruano. Actualmente, se desempeña como docente en materia tributaria en la Universidad de Lima.
 

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad Ulima y al público interesado.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe
eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas