Manual de diseño generativo

Roncoroni, Umberto

2015, 278 pp.

ISBN 978-9972-45-310-6

El método generativo en las artes visuales consiste en aplicar principios matemáticos, conocimientos científicos y modelos algorítmicos de los procesos naturales al estudio de formas complejas bi- y tridimensionales. En este sentido, mediante el uso de las herramientas informáticas los procesos generativos renuevan el diseño industrial, la arquitectura y el arte en general. Para aprovechar estas posibilidades, el artista debe contar con una cultura interdisciplinaria e integrar habilidades que van del dibujo a mano alzada a la programación, lo que puede desalentar a quienes se inician en este quehacer.

Con el fin de superar esta dificultad, Roncoroni propone una guía teórico-práctica que ofrece al principiante instrumentos originales y al docente o al artista las concepciones estéticas, filosóficas, metodológicas y tecnológicas esenciales del arte generativo. Este trabajo, entonces, es un manual, pero también un repositorio de ideas que el autor ha desarrollado a lo largo de veinte años de investigación.

En la página web http://www.digitalpoiesis.org, los lectores pueden disponer de todos los materiales del texto; asimismo, ponerse en contacto con el autor y encontrar nuevos recursos o avances de software generativo.

Índice: