15 de Octubre de 2013

Problemas de aprendizaje: características y tratamiento

María Julia Cárdenas, de Habile.

En el Aula Magna B tuvo lugar el IV Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, donde María Julia Cárdenas, licenciada en Psicología y miembro de la organización Habile - Juegos Inteligentes, abordó el tema de los problemas de aprendizaje.

La especialista indicó que estas dificultades suelen aparecer en los primeros años de vida, en un rango que puede abarcar hasta los 7 años, y dejó en claro que un niño con estos inconvenientes no muestra el problema en sí, ya que lo que exhibe son sus habilidades que han sido complicadas por las dificultades iniciales de aprendizaje, por lo que tuvo que recurrir a su ingenio y a otros caminos compensatorios para lidiar con los retos que se le han ido presentando.

La expositora también acotó: 

Hay que evitar la idea de que los niños con problemas de aprendizaje son flojos o tontos. En estos casos, la flojera tiene una explicación y obedece a un problema de habilidades, a la dificultad para concentrarse o para poner atención, a fallas auditivas o de la vista, a complicaciones emocionales, etcétera. Y si un pequeño presenta un promedio de coeficiente intelectual bajo, este es un problema de índole intelectual y no de aprendizaje.

Respecto a los tratamientos, la licenciada señaló que es necesario efectuar un diagnóstico cabal de la persona, a fin de saber cuáles son sus habilidades más depuradas. En ese sentido, especificó que algunos individuos son más visuales que otros, así como hay sujetos con una memoria auditiva, numérica o verbal más desarrollada.

Asimismo, la presentadora proyectó una serie de imágenes de juegos que motivan el entrenamiento de distintas habilidades mediante estrategias lúdicas que despiertan la curiosidad de niños y adolescentes, y precisó que estas herramientas pueden ser empleadas por padres de familia, psicólogos, profesores, terapistas y psicopedagogos.