22 de Diciembre de 2020

Pautas para la investigación y la publicación

El jueves 26 de noviembre, Giovani Díaz Gervasi, psicólogo clínico de la salud y psicoterapeuta, fue el ponente de la charla "El rol del psicólogo investigador y el problema de la violencia sexual de pareja en el Perú", realizada por el Círculo de Investigación de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima.

El ponente, quien participa del equipo editorial de la revista Casus, resolvió preguntas durante el conversatorio y dio a conocer aspectos de la investigación "Análisis ecológico de la violencia sexual de pareja en mujeres peruanas”, publicada este año por él y por otros tres investigadores de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Díaz Gervasi señaló que, según el modelo ecológico, la violencia sexual de pareja se explica por la interacción de múltiples factores que coexisten en diversos niveles. Por ejemplo, según el estudio, las mujeres que más violencia sexual de pareja padecen son aquellas que presenciaron abuso hacia la madre por parte del padre. El problema de la violencia no es un problema del hombre que es violento o la mujer que es vulnerable, estos aspectos son solo parte del problema, pero incluye más variantes. Por eso, recalcó que la violencia sexual debe estudiarse hoy desde otras aristas.

El evento sirvió, además, para que el expositor diera a conocer importantes pautas para el proceso de investigación y publicación en revistas indexadas. Asimismo, los asistentes pudieron resolver sus dudas en la rueda de preguntas al final de la charla.