13 de Julio de 2018

Neuropsicóloga abordó cómo los trastornos de sueño afectan las emociones

El Jueves de Psicología realizado el 14 de junio en el Aula Magna A abordó el tema de los trastornos de sueño y sus efectos sobre las emociones. La charla estuvo conducida por Magaly Flores, neuropsicóloga y docente de la Facultad de Psicología.

“Durante el sueño se procesan las emociones y ocurre una reorganización de la actividad cerebral”, explicó la psicóloga. Por ello, apuntó que las alteraciones de sueño pueden tener incidencia en los estados de ánimo de las personas. Y en esa dirección apuntan diversos estudios experimentales que plantean que las pocas horas de sueño pueden ser una causa de muchos de los problemas emocionales de la sociedad.

Asimismo, enumeró otras consecuencias de la privación de sueño: mayor riesgo de obesidad, diabetes, presión alta, accidentes cerebrovasculares y ansiedad frecuente.

La docente también presentó estudios que afirman que se puede establecer una relación entre el insomnio y los rasgos de la personalidad como el neuroticismo y el perfeccionismo, mientras que la extroversión y el optimismo estarían relacionados con menores síntomas de insomnio. Flores advirtió, sin embargo, que muchos de los estudios que plantean estas asociaciones presentan problemas metodológicos, por lo que no se pueden sacar conclusiones definitivas a partir de ellos.

Finalmente, la psicóloga indicó que un metaanálisis de las características polisomnográficas de varios trastornos mentales permitió observar que existían problemas de continuidad del sueño en la mayoría de trastornos mentales, a excepción del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno afectivo estacional. Sumado a eso, se observó que las alteraciones en la profundidad del sueño estaban asociadas a trastornos de la afectividad, ansiedad, autismo y esquizofrenia.