20 de Noviembre de 2020

Neurociencia e investigación

El jueves 5 de noviembre, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó el webinar "Importancia del sueño en los procesos de aprendizaje. Aproximaciones a la investigación interdisciplinaria", relacionado con la relevancia del sueño para recordar lo aprendido. La oportunidad sirvió, además, para dar a conocer NeuroULab, nuestro Laboratorio de Neurociencias Aplicadas que espera inaugurar el próximo año y que se convertiría en el primero en el país y el segundo en la región.

Rosana Choy Vessoni, decana de la Facultad de Psicología, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y dio a conocer este nuevo laboratorio, para el cual se han adquirido equipos de última generación. La decana dijo:

"A través de esta exposición, tenemos la oportunidad de ver un modelo de investigación aplicada e interdisciplinaria. Se ha hecho la convocatoria a profesionales de distintas áreas para que puedan comprender toda esta motivación que tenemos con esta nueva adquisición de la Universidad de Lima para la Facultad de Psicología y para las demás facultades".

Luis Ángel Aguilar Mendoza, doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide (España) y docente de nuestra Casa de Estudios, inició su ponencia con un repaso por la historia de la neurociencia. El expositor señaló:

"Los niveles de investigación en este campo neurocientífico son variados y van desde investigaciones que abordan la parte molecular, genética o neurológica básicamente celular hasta la parte bioeléctrica, donde podemos ver —entre las actividades medibles de la expresión eléctrica que tienen las neuronas— aspectos anatómicos o aspectos aplicados".

Asimismo, Aguilar señaló que los procesos de aprendizaje, desde el punto de vista de la neurociencia, se dividen en tres aspectos importantes: el comportamental (la conducta es cambiada a través de una experiencia), el cognitivo (podemos modificar entrando a los mapas cognitivos) y el cambio en las estructuras moleculares y microbiológicas a través del sueño. Se tratan de cambios que se dan como respuesta a una estimulación constante por la plasticidad cerebral.