21 de Diciembre de 2021

La respuesta rápida del líder

Carlos Pallero, docente de Psicología de la Educación y Pedagogía Contemporánea en el Instituto de Empresa (IE), estuvo a cargo de la clase maestra “Habilidades de liderazgo para la recuperación”, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima el día jueves 25 de noviembre. El evento estuvo moderado por el docente de la Carrera, Carlos Orosco.

Pallero, profesor en el área universitaria para el desarrollo personal y profesional desde la programación neurolingüística (PNL) educativa, la inteligencia emocional y el coaching en el IE, compartió 10 habilidades fundamentales que los líderes debieron potenciar durante la presente pandemia: solución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, coordinación con otros, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación de servicio, negociación y flexibilidad cognitiva, siendo esta última la más importante.

El expositor, quien es maestro, coach educativo, psicopedagogo y master trainer en PNL, señaló que la flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas.

Finalmente, Pallero señaló que los factores que contribuyen con la flexibilidad son la rápida adaptación, el razonamiento sin rigidez, la inteligencia fluida, el desarrollo temprano, tolerar los cambios y la transición rápida.