13 de Junio de 2019

Especialistas analizaron el rol del psicólogo en la educación pública

El 13 de junio, en los tradicionales Jueves de Psicología, nuestro docente Manuel Cuevas Rojas habló, desde su experiencia, sobre el rol de los psicólogos en los colegios del modelo Jornada Escolar Completa (JEC). A la charla asistieron alumnos y tesistas interesados en conocer la realidad del ejercicio de la profesión en la educación pública en el país. La actividad se realizó en el Aula Magna A.

Para Manuel Cuevas, la función del profesional de la salud mental en colegios nacionales es limitada por varios factores, como la falta de capacitación o la insuficiente logística, por ejemplo. En colegios privados, a diferencia de los estatales, existe un staff de psicólogos que atiende a la comunidad educativa de forma integral. Al respecto, señaló:

“Estamos concentrados en problemas emocionales y de aprendizaje. Necesitamos capacitarnos para atender clima institucional, liderazgo pedagógico y problemas familiares que repercuten en la escuela. Hay presupuesto, aunque limitado; por ello, debemos pensar en la psicología como un eje transversal en la educación”.

Cuevas manifestó, además, que el rol del psicólogo es atender y fomentar el desarrollo psicomotor, intelectual, social y afectivo-emocional de los alumnos, padres y profesores.

Por su parte, Carlos Orosco, docente de la Carrera de Psicología, resaltó la importancia de acercar a los estudiantes, a través de conferencias y talleres, a la realidad del sector público y presentarles los retos que tendrán que afrontar y solucionar:

“En pocos años, nuestros estudiantes estarán en cargos directivos de importantes instituciones con injerencias en el ámbito educativo: en el Banco Mundial, por ejemplo, o en empresas vinculadas al aprendizaje de niños y adolescentes. Por eso, los involucramos y sensibilizamos en los problemas del país, para que, desde su posición, en un futuro próximo ejecuten acciones conociendo la realidad”.

Finalmente, ambos especialistas invitaron a los jóvenes a generar proyectos e investigaciones sobre el tema.