14 de Julio de 2022

El terapeuta y su carga emocional

El 2 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó una sesión más de su ciclo Jueves de Psicología, en la que las especialistas Nelly Chong y Roxana Zevallos hablaron sobre si las emociones de los terapeutas facilitan u obstaculizan la receptividad hacia el relato del cliente, a través de la charla “La emocionalidad del terapeuta. Retos y desafíos de los terapeutas familiares en sesión”.

Las expositoras, docentes de la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios, coincidieron en que, durante la terapia, los terapistas experimentan pensamientos y sentimientos acerca del paciente, algunos explícitos y otros difíciles de reconocer, muchos de ellos de los que no son conscientes. Si bien estas reacciones están basadas en el marco teórico del profesional, pueden involucrar experiencias más personales como recuerdos, irritación, desesperanza, tristeza y miedo.

Las expositoras hablaron de su investigación, en la que dieron cuenta de la experiencia de pasar de ser un terapeuta que gestiona sus emociones desde lo cognitivo a uno que legitima su emocionalidad y la hace parte del proceso terapéutico.

Señalaron también que, en el caso de las emociones compartidas (entre la conexión emocional del terapeuta y las emociones fuertes de sus consultantes), el profesional tiene dos situaciones: por un lado, el desafío de transmitir seguridad a sus pacientes para seguir compartiendo sus experiencias difíciles y, por el otro, la ventaja de haber acompañado a otras personas en sus crisis, lo que le permite saber que estas se pueden superar.

Finalmente, concluyeron que las emociones del terapeuta se integran como una voz poderosa en la propuesta terapéutica; que se debe estar atento a las propias emociones e integrar el registro del cuerpo, dejar que la emoción transite sin tenerle miedo, y aceptar que es algo poderoso; que hay que tener en cuenta que se trata de una invitación a una conexión más cercana con los pacientes; y que se debe elegir con cuidado qué y cómo se va a compartir en función de lo que sucede en la sesión.