24 de Noviembre de 2021

Dos jornadas de neurociencia aplicada

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima organizó el Primer Seminario Internacional de Neurociencia Aplicada, un evento realizado en dos sesiones, los días sábados 23 de octubre y 20 de noviembre, con el fin de difundir las actividades que viene cumpliendo su Laboratorio de Neurociencia Aplicada, en el que se desarrolla investigación científica referente al sistema nervioso, al cerebro y al comportamiento humano.

Al tener un carácter interdisciplinario, la actividad congregó a profesionales y estudiantes de diversas carreras, como Comunicación, Derecho, Economía, Ingeniería, Marketing y, desde luego, Psicología.

Durante la primera jornada, el profesor Daniel Riquelme-Uribe, director e investigador principal del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Aplicae de Chile, expuso la ponencia “COVID-19 e inactividad física: impactos potenciales a corto y mediano plazo”, en la que habló de la coyuntura de esta pandemia, los efectos negativos que ha causado en los individuos y qué acciones tomar para contrarrestarlos.

Por su parte, la neuróloga, pediatra del Instituto Nacional Materno Perinatal y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y médico, Rosa Alvarado, estuvo a cargo de la ponencia “Monitoreo cerebral en el recién nacido con EEGa”, una revisión indispensable en la evaluación del recién nacido que presenta encefalopatía hipóxico-isquémica o algún grado de compromiso de conciencia con riesgo potencial de crisis.

La primera jornada la cerró el ingeniero Franklin Cabezas Huerta, de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, con la ponencia “Interfaz cerebro-computador basada en EEG y P300”, un sistema de comunicación que traduce la actividad cerebral en comandos.

La segunda jornada se inició con la ponencia “Bases y usos clínicos del electroencefalograma (EEG)”, a cargo de la doctora Graciela Falco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, quien ahondó en las investigaciones que ha realizado sobre el tema, resaltando su fácil uso y portabilidad.

Por su parte, Manuel Guillermo Forero Vargas, investigador principal de la Universidad de Ibagué de Colombia, estuvo a cargo de la exposición “Cartografía eléctrica cerebral”, en la que explicó cómo esta técnica permite realizar una reconstrucción de la cabeza, del cerebro, una visualización de la superficie del mismo, una representación EEG y un atlas cerebral.

Finalmente, el Ph. D. Arturo Aguilar, director clínico de EnBoca, Centro de Innovaciones Digitales Odontológicas de España, se encargó de la ponencia “Introducción al reconocimiento facial 2D y 3D”, en la que explicó los avances en esta tecnología.