27 de Noviembre de 2018

Docentes y egresados de la Facultad de Psicología expusieron sus más recientes investigaciones

El 15 de noviembre, docentes y egresados de la Facultad de Psicología ofrecieron distintas ponencias acerca de temas de interés para estudios académicos con respecto a sus respectivas investigaciones científicas, como parte de los Jueves de Psicología. La charla, que tuvo lugar en el Auditorio T, profundizó en los trabajos recientes de Carlos Orosco, Álvaro Paredes-Rivera y Octavio Chon, docentes de la Universidad de Lima, y Laura Bonilla, egresada de nuestra Facultad de Psicología.

Carlos Orosco abrió esta cita con un estudio que explica los prejuicios y estereotipos que tienen los alumnos universitarios sobre la vejez. Además, nuestro docente exploró minuciosamente el término gerantofobia, el cual hace alusión al miedo a la vejez o el rechazo de las personas hacia el adulto mayor. El psicólogo indicó que esta idea acerca del proceso de envejecimiento se da debido a que las personas aceptan difícilmente su edad, y esto influye en la percepción de los jóvenes.

Por otro lado, nuestra egresada Laura Bonilla nos mostró su investigación “Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas”, y declaró que este fenómeno viene acompañado de consecuencias como la ansiedad, la depresión crónica y el aislamiento social. Para ello, a modo de conclusión, indicó que las instituciones educativas deberían elaborar una guía práctica, según la etapa o nivel escolar, para que esto no perjudique sus resultados académicos, ya que del 25,5 % al 34,4 % cuenta con desventajas en el ámbito educacional y solo el 15 % de aquella población recibe atención.

Octavio Chon comentó sobre sus más recientes avances en sus ensayos sobre la astrobiología y la astrobioética. Nuestro docente se ha encargado de concretar las bases epistemológicas de esta nueva disciplina académica y rama de la ciencia. Este proyecto tiene el propósito de definir los lineamientos morales y legales cuando se tome la decisión política de explorar el espacio.

Finalmente, Álvaro Paredes-Rivera discutió la importancia de elaborar una ética de trabajo con personas con riesgo suicida a propósito de un proyecto científico que viene desarrollando. El psicólogo señaló que el trastorno límite de la personalidad tiene una relación estrecha con la bipolaridad y la depresión. Esto surge a raíz de episodios de violencia doméstica o abuso sexual en la vida de los sujetos, y es por ello que nuestro docente concluyó que se debe implementar un modelo para comprender detalladamente cada caso.