15 de Junio de 2022

Divulgación de la investigación y su aporte a la psicología

Con el fin de difundir la importancia de la ética en la investigación y los hallazgos de diversos estudios, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima organizó la conferencia por la Semana de la Investigación en la Facultad de Psicología, el 26 de mayo, que contó con la participación de los estudiantes, docentes y autoridades.

Rosana Choy, decana de la Facultad de Psicología de la Ulima, dio la bienvenida. Ella resaltó la importancia de difundir la investigación entre los alumnos y profesores, así como el aporte de estos estudios a la especialidad de psicología y su desarrollo de soluciones para los problemas de la sociedad.

La primera ponencia, titulada “Consideraciones éticas en el proceso de recolección de datos a través de internet”, estuvo a cargo del docente Manuel Cueva, quien señaló que, ante la crisis de calidad de la investigación en el Perú divulgada por los medios de comunicación, la academia debe hacerle frente con el fin de mejorar sus procesos. Además, Cueva indicó que, en el uso de internet en la investigación, lo importante son las evidencias empíricas de validez y confiabilidad.

Luego se presentaron diversos proyectos hechos por nuestros estudiantes. Paula Gamarra y Ana Valentina Sánchez se refirieron a la investigación “Advenimiento de un sujeto: notas psicoanalíticas sobre la autobiografía de Bruce Springsteen”, que analiza la fidelidad del músico a un deseo sostenido que impulsó su advenimiento como sujeto de la música y de qué manera este deseo hunde sus raíces en su historia, al mismo tiempo que la construye. Ellas fueron orientadas por el docente Enrique Delgado.

Gianella Aguirre y Eduardo Chocano, miembros del Círculo de Filosofía, se explayaron sobre la investigación “Posibilidades de una interpretación fisicalista de la conciencia. Algunas ideas aclaratorias”, en la que también participaron Nadine Montoya y Francisco Sánchez. Publicado por la Revista Filosofía UIS, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), este trabajo toma en cuenta posiciones representativas del ámbito de la filosofía e investigaciones neurocientíficas recientes, y propone una interpretación epistemológica de la perspectiva intuitiva de primera persona en relación con la perspectiva científica de tercera persona. Asimismo, los estudiantes, que contaron con la asesoría del docente Diego Llontop, anunciaron que su próximo proyecto se titulará “La filosofía como terapia. El caso Wittgenstein”.

Acompañada por el profesor Álvaro Paredes Rivera, Alexandra Marcos Lescano, del Círculo de Psicopatología y Psicoterapia, disertó sobre el estudio “La regulación emocional como categoría transdiagnóstica a través de los problemas clínicos: un estudio narrativo”, y también intervinieron Sthefany Sedano y Geraldine Coria. La expositora mencionó que el uso crónico de estrategias de regulación, con el propósito de no sentir malestar, es característico de cualquier variedad de sufrimiento emocional, encontrado tanto en los trastornos de personalidad como en los trastornos del eje I.

Por su parte, Ariana Delgado, Ariana Reyes y Nayara Oyanguren, del Círculo de Investigación en Psicología, expusieron sobre su estudio “El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado”. Las alumnas fueron asesoradas por el profesor Ángel Zegarra.