18 de Diciembre de 2020

Cultura organizacional durante la pandemia

El jueves 26 de noviembre, la psicóloga Claudia Schonbohn, docente de la Universidad de Lima y gerente de Gestión de Cambio en el Banco de Crédito del Perú (BCP), ofreció la ponencia “Impacto de la COVID-19 en la cultura organizacional”, un evento organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima en el marco de sus Jueves de Psicología.

La especialista se refirió a los cambios que ha generado la actual pandemia y cómo las organizaciones se están estructurando para hacer frente a esta situación. Schonbohn, especialista en transformación cultural y liderazgo, señaló:

“Cada ser humano que entra a trabajar en una organización de cualquier tipo es individual, tiene sus necesidades, su historia, su trayectoria, y es permeable, es decir, no deja de ser una persona al entrar a una organización, sigue siendo el mismo tanto en su espacio personal como en el profesional”.

La expositora señaló que la resistencia al cambio se da en las personas debido a que sienten “apetito” por ganar dinero, pero el miedo a su pérdida es mucho mayor. Además, recordó que los humanos somos seres de hábitos. Por estas dos razones nos ha remecido la llegada de la COVID-19, nos hemos sentido amenazados a nivel de salud, en cuanto a la seguridad laboral, y nos hemos sentido tocados por la distancia social y no poder vernos presencialmente. Incluso, algunas personas han estado expuestas a incrementar el consumo de alcohol y drogas, a experimentar insomnio y ansiedad.

Finalmente, señaló que las empresas, para paliar esta situación, están dando apoyo psicológico a sus trabajadores y buscando que los equipos de trabajo encuentren espacios de colaboración, de conexión y que no se traten necesariamente temas relacionados al ámbito laboral, como cafés virtuales.