27 de Abril de 2021

Combatiendo los efectos psicológicos negativos del teletrabajo

Milagros Esparza y Sandra Yamamoto, egresadas de la Universidad de Lima y miembros del área de Recursos Humanos de Kimberly-Clark, fueron las ponentes invitadas al primer Jueves de Psicología de este año, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima el jueves 22 de abril. Ellas estuvieron a cargo de la charla “Efectos psicológicos del teletrabajo”.

Las expositoras explicaron acerca del entorno VUCA, vocablo que forman los términos en ingles volatility, uncertainty, complexity y ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), que es el que estamos viviendo debido al confinamiento –ya sea rígido o más flexible– por la pandemia de la COVID-19.

Para Milagros Esparza, los pensamientos de incertidumbre más comunes que cruzan la mente de los empleados que practican el teletrabajo en momentos como estos son “voy a perder el trabajo”, “no puedo con todo”, “todos se están enfermando”, “necesito regresar a la oficina”, “necesito salir”, “estoy encarcelado”, "soy una mala mamá”, “ya no tengo vida”, “¿cuándo me contagiaré?” o “las cosas han cambiado para siempre”, entre otros.

Finalmente, Sandra Yamamoto señaló cuáles fueron las medidas que reforzó Kimberly-Clark para beneficio de sus empleados que trabajan desde casa, entre los que se encuentran el family friday, que evita programar reuniones los viernes por la tarde para que los trabajadores puedan disfrutar de ese tiempo con sus familias; respetar los horarios de trabajo y de descanso; reconocer el trabajo de sus empleados y preocuparse por cómo están; y respetar religiosamente el horario de almuerzo de sus empleados, entre los más importantes.