31 de Mayo de 2013

Anorexia, bulimia y otros trastornos en varones durante la adolescencia

Rolando Pomalima.

Con la presencia del doctor Rolando Pomalima, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, se llevó a cabo en el Aula Magna A el VI Jueves de Psicología del ciclo 2013-1, cuyo tema central fue "Trastornos de la alimentación en adolescentes varones".

El especialista indicó que la influencia de los medios de comunicación ha sido un factor de consideración que ha propiciado el culto al cuerpo y la difusión de un prototipo y de un estereotipo de belleza en la sociedad actual. Además, resaltó que esta tendencia puede llevar a un cuidado exagerado del cuerpo que, a la larga, puede catalogarse como enfermedad.

El expositor señaló que este tipo de comportamiento genera una serie de trastornos de la conducta alimentaria, tales como la vigorexia, la anorexia nerviosa o la bulimia. Asimismo, el doctor Pomalima subrayó los peligros de caer en los trastornos dismórficos, que consisten en una preocupación desmedida por la apariencia, ocasionando que el físico de la persona vaya mucho más allá de los parámetros estándar de la estética y salud corporal.

En ese sentido, el experto comentó que el mejor camino para conservar un cuerpo sano y físicamente atractivo implica alejarse de cualquier clase de exceso, además de hacer ejercicios, practicar deportes y consumir una dieta nutritiva y balanceada bajo la orientación de especialistas.