16 de Noviembre de 2022

Análisis psicológico de la serie “Stranger Things” y aproximaciones al miedo

Las relaciones entre el miedo y las vivencias, sus efectos, los trastornos del sueño y la prevención de experiencias traumáticas fueron algunos de los temas tratados en una nueva edición de los Jueves de Psicología de la Universidad de Lima, llevada a cabo en el Aula Magna O4 el 3 de noviembre. Las ponentes fueron Katherine La Torre y Magaly Flores, docentes de nuestra Facultad de Psicología, quienes abordaron los conceptos por medio del análisis de los personajes Eleven (Millie Bobby Brown) y Max (Sadie Sink) de la serie Stranger Things.

Katherine La Torre brindó esta definición de miedo: una emoción basada en una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro real o supuesto del presente, pasado o futuro; una emoción primaria que deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza, que incluye al ser humano.

Asimismo, se refirió a términos como trastorno de estrés postraumático y el apego que favorece la regulación afectiva y previene experiencias traumáticas, por lo que son cruciales los antecedentes de una persona durante la infancia. Además, mencionó distintos criterios consignados en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5 o manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), utilizado por médicos e investigadores para diagnosticar y clasificar las enfermedades mentales.

Por su parte, Magaly Flores se explayó sobre tres tipos de trastorno del sueño (insomnio, parálisis del sueño y pesadilla) y diversas técnicas que buscan regularlos, como la terapia de ensayo en imaginación, en la que el paciente reescribe la historia de la pesadilla, la modifica e incluye un final positivo y agradable.