Jueves de Psicología: Tratamiento de la fobia social

VI JUEVES DE PSICOLOGÍA 2014-1

Nuevas líneas de tratamiento para la fobia social

El tema central del problema de la ansiedad, a diferencia de otras dificultades, es que se basa en la anticipación de problemas en el futuro: se hacen predicciones acerca de amenazas que implican un inminente peligro. En sus manifestaciones existe una combinación de diferentes elementos tales como cogniciones, emociones, respuestas biológicas y el comportamiento observable. También hay diversos factores sociales y ambientales que son tanto disparadores como mantenedores del problema.

En la fobia social, la persona teme a la evaluación o juicio negativo de los demás y carece de confianza en sus propias habilidades sociales. Se percibe socialmente incompetente, y usa sus sentimientos negativos como evidencia para confirmar sus creencias de que está siendo juzgada, cuando en realidad se está juzgando a sí misma. Muchos fóbicos son expertos en la evitación. En la actualidad, el uso de las redes sociales aparece en ocasiones como una conducta de evitación, ya que aparentemente el anonimato los protege; sin embargo, también estos espacios empiezan a ser estímulos que pueden disparar la ansiedad ante la evaluación social. Estos cambios nos demandan proponer nuevas formas de tratamiento psicológico a la luz de las nuevas formas de establecimiento de relaciones sociales.

Expositora

Mag. Katiuska Aliaga Giraldo, docente de la Universidad de Lima