Jueves de Psicología: Orientación vocacional desde la escuela

IV JUEVES DE PSICOLOGÍA 2014-1

¿Cómo lograr una adecuada orientación vocacional desde la escuela?

La orientación vocacional es un proceso a través del cual una persona elige qué profesión estudiar para después vincularse de manera exitosa en el campo laboral. Sin embargo, este proceso implica mucho más que simplemente elegir una carrera. Los jóvenes están llamados a tomar una decisión casi adulta y el sentir esta responsabilidad les supone, en algunos casos, mucha angustia. Para que un proceso de orientación vocacional sea exitoso es importante considerar otras variables. Esta conferencia está orientada a explorar todas ellas.

Por un lado, se resaltará la importancia de trabajar la orientación vocacional desde las escuelas, considerando que este es un proceso que no debería trabajarse únicamente en los últimos años del colegio. Por otro lado, como complemento de la labor en las escuelas, se profundizará en variables de corte personal que constituyen factores elementales para los jóvenes al momento de optar por una carrera como los estilos de pensamiento y la dominancia cerebral.

Expositores

• Dra. Mariela Dejo Vásquez