19 de Julio de 2022

Salvando trabas en el transporte marítimo global

El jueves 30 de junio, la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el webinar “Cómo enfrentar la crisis del transporte marítimo mundial”, en el que un panel conformado por expertos de distintas áreas del rubro habló de las principales limitaciones que padece el comercio exterior peruano y global debido a la especial coyuntura mundial, que incluye el conflicto entre Rusia y Ucrania y el rebrote de casos de COVID-19.

El panel estuvo conformado por Edgar Patiño Garrido, consultor en Transporte Intermodal y expresidente del Consejo Directivo de la Autoridad Portuaria Nacional; Mario Ocharan, director de Promoción de Exportaciones de Promperú; Gabriel Amaro, gerente general de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP); y Diego Galindo, director gerente de Hapag-Lloyd Perú y vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú. Asimismo, tuvo la especial participación del expresidente ejecutivo de Promperú, el profesor Luis Torres Paz.

Ellos coincidieron en que esta crisis nos viene afectando, tal como a otros países, particularmente en el caso del aumento del costo del petróleo y del gas, el aumento de costos logísticos y de dificultades en la agroexportación. Se hizo énfasis en que las empresas navieras y de carga de contenedores están en proceso de atender la demanda emergente pospandemia, pero no será a corto plazo. Sin embargo, el panel señaló que, a diferencia de otros países, estos problemas se han visto negativamente potenciados por la crisis política interna por la que atravesamos.

Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, tuvo a su cargo la moderación del evento y fue también quien expresó las palabras de cierre.