18 de Febrero de 2015

Nueva visión de la Carrera de Negocios Internacionales

María de las Mercedes Anderson y Alfredo Estrada.

El jueves 12 de febrero la directora de la Carrera de Negocios Internacionales, María de las Mercedes Anderson, y el coordinador académico de la Carrera, Alfredo Estrada, presentaron el plan curricular de Negocios Internacionales para el ciclo 2015-1. Ellos expusieron los cambios que se han producido y absolvieron las inquietudes que los alumnos manifestaron, así como otras preguntas que surgieron durante la reunión.

Motivos de cambio

María de las Mercedes Anderson explicó que las modificaciones en el plan curricular buscan reflejar la nueva visión de la Carrera de Negocios Internacionales:

“A partir del 2015 la Carrera desarrollará una visión empresarial y de gestión, tomando en consideración que en sus inicios fue creada para incentivar las exportaciones no tradicionales y que hoy en día, además de contemplar la idea inicial, emprende un nuevo camino que es el de desarrollar las distintas modalidades de cómo efectuar negocios internacionales”.

Finalmente, manifestó que todo esto se debe a que desean abrirles el mercado laboral a los profesionales que forman, haciendo posible que tengan mayores y mejores oportunidades en el mundo global.

Cambios en la malla curricular

Para generar la nueva visión de la Carrera de Negocios Internacionales se reordenó la malla actual, lo que implicó la fusión de algunos cursos para facilitar el ingreso de nuevas materias obligatorias y electivas, así como la reestructuración según el nivel de aprendizaje sistémico en función de los requerimientos del mercado laboral y la demanda global.

Las nuevas materias obligatorias incluyen: Ética Empresarial, curso muy importante porque sin ética ni valores es muy difícil sostenerse en un mercado local y global; Elaboración de Estados Financieros, para otorgar mayor rigurosidad a la interpretación y análisis de los mismos; Gestión Logística Global, porque si bien los alumnos trabajan diversos cursos de logística, este se enfoca hacia la dirección y la gestión en los procesos logísticos; Global Human Resources, que se orienta a la planificación estratégica de los recursos humanos; y Global Standards Requirements, ya que cada vez se requiere del cumplimiento de políticas y normas internas e internacionales a fin de alcanzar niveles de calidad y de competitividad en el mundo actual.

Preguntas y anuncios

Luego de revisar con los estudiantes los aspectos más generales del nuevo plan curricular, se procedió a absolver las distintas dudas que habían ido recogiendo profesores y autoridades hasta ese día, como las inquietudes acerca del idioma y los cursos a llevar. Finalmente, también se produjeron diversos anuncios de interés para los alumnos.

Por ejemplo, María de las Mercedes Anderson comentó que en el mundo de los negocios internacionales no basta con un nivel de inglés intermedio, sino que se le debe dominar a la perfección para llevar a buen puerto las distintas negociaciones y desarrollar vínculos estrechos con los socios comerciales. Al respecto, la Universidad de Lima brinda una gran oportunidad a través del convenio que se ha firmado con la Asociación Alianza Estratégica (AE), pues pone a disposición de la comunidad universitaria el acceso a la plataforma My Oxford English (MOE) —disponible las 24 horas, todos los días de la semana, vía internet, a un costo de 63 euros anuales— y el curso gratuito de alemán disponible en la página web de Alianza Estratégica.

Se les recordó a los estudiantes que pueden formar parte del Círculo de Estudios de Mercados Internacionales (CEMI), que se desarrolla en tres áreas: logística, inteligencia de mercado y oportunidades de negocios. Otro anuncio importante fue el inicio del ciclo de conferencias y seminarios técnicos denominados Martes Globales, en los que participarán personalidades destacadas pertenecientes a distintas organizaciones o empresas. También se efectuarán conferencias comerciales y culturales con representantes de diferentes mercados, quienes darán a conocer cómo hacer negocios en sus países y difundirán sus particularidades culturales.

Finalmente, los alumnos que se encuentren como mínimo en el sexto nivel podrán realizar un viaje académico, empresarial y cultural a Panamá, durante las vacaciones de agosto. Será una oportunidad para observar cómo se efectúa el comercio internacional a través del Canal de Panamá, así como familiarizarse con los alcances del TLC Perú-Panamá, visitar empresas y conocer experiencias exitosas de organizaciones y personas con quienes luego se podrían concretar negociaciones comerciales.