07 de Mayo de 2021

Minería en Canadá y la búsqueda de la sostenibilidad

El 6 de mayo se realizó el webinar "Hacia una minería sostenible: el caso de Canadá", organizado por la Embajada de Canadá en el Perú, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y nuestra Carrera de Negocios Internacionales.

Ricardo Pérez-Luyo, director de esta Carrera, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó que la minería local representa cerca del 60 % de las exportaciones totales del Perú, por lo que es trascendental la promoción de las prácticas sostenibles en este rubro.

El primer expositor fue Luc Leboeuf, director de la División de Asuntos Internacionales y Comercio del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, quien indicó que en dicho país la minería también es uno de los sectores económicos más importantes y aporta aproximadamente el 20 % del total de las exportaciones de esta nación. Asimismo, se refirió al Plan Canadiense de Minerales y Metales, con el que el Gobierno busca contribuir con el posicionamiento de Canadá como un líder global del sector. También destacó la Asociación Minera de Canadá, organización que fomenta el desarrollo de una minería sostenible mediante la gestión responsable de los desechos mineros, el uso de energías renovables y otras prácticas eficientes.

Tomás del Solar Gunn, asesor principal de Política de la División de Asuntos Internacionales y Comercio, Sector de Tierras y Minerales, del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, hizo hincapié en que las actividades mineras en Latinoamérica son una prioridad para el Gobierno canadiense y que sus esfuerzos conjuntos serán claves para impulsar una recuperación verde de la economía y de diversas industrias que han sido afectadas por la pandemia de la COVID-19. El experto agregó que algunas de las metas son la reducción de las emisiones de dióxido de carbono para alcanzar la neutralidad del carbono, el apoyo a las economías locales o el fomento de un ciclo de vida circular de los minerales y metales.

Katherine Gosselin, directora del programa Hacia una Minería Sostenible de la Asociación Minera de Canadá, afirmó que esta propuesta contempla una serie de herramientas e indicadores que apuntan a asegurar que los principales riesgos de la minería sean gestionados de una manera responsable, un sistema de desempeño que ayuda a las empresas mineras a evaluar y administrar sus responsabilidades ambientales y sociales, entre otras acciones y estrategias.

Julio Roncal Montini, gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de Hudbay Minerals Perú, pormenorizó sus prácticas medioambientales y de apoyo a las comunidades que se encuentran en las zonas de influencia de las actividades de esta compañía.

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (RespondeUL), disertó sobre la visión, la misión y los hitos estratégicos de esta área de nuestra Casa de Estudios en relación con la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta, el respeto a la diversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de las Naciones Unidas, los cuales definen el mundo al que aspiramos.