24 de Abril de 2015

Lazos y oportunidades entre Perú y Turquía

La primera conferencia del ciclo Mercado del Mes de nuestra Carrera de Negocios Internacionales se tituló “¿Cómo hacer negocios con Turquía?” y tuvo como expositor a Ferda Akkerman, embajador de Turquía en el Perú. El evento se realizó en el Auditorio S.

Las mejoras económicas y sociales experimentadas por Turquía en las últimas décadas fueron algunos de los temas de la ponencia. Akkerman destacó que la inflación en Turquía fue superior al 104,0% en 1994, una grave situación que pudo ser revertida mediante una serie de reformas macroeconómicas, fiscales y estructurales en los organismos del Estado. Al respecto, añadió que la inflación en Turquía en el 2014 alcanzó el 7,6%.

Otro indicador mencionado por Akkerman que evidencia el desarrollo económico de Turquía fue el ingreso per cápita, que en el 2002 fue de US$3492 y que en el 2014 registró los US$10.400.

Asimismo, el embajador señaló que Turquía, al igual que el Perú, ha sido golpeada duramente por el terrorismo por mucho tiempo y que, felizmente, los actos fanáticos han disminuido en los últimos años. En este punto, resaltó que el respeto por la democracia y la consolidación de la institucionalidad son indispensables para fomentar el progreso.

Además, indicó que otro punto de coincidencia entre Turquía y Perú es que ambos países están insertados en una economía global y apuestan por la competitividad empresarial. Aquí cabe resaltar que actualmente continúan las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Perú y Turquía, y que la tercera ronda de este proceso se realizará en mayo.

Akkerman también resaltó que, a pesar de la incierta coyuntura financiera mundial, la economía de Turquía sigue creciendo y delinea una tendencia similar a la economía peruana. En este aspecto, detalló que el PBI de Turquía logró un crecimiento de 2,9% en el 2014, mientras que el PBI del Perú fue de 2,35% en el mismo período.

En cuanto a los intercambios comerciales, el expositor afirmó que los empresarios peruanos exportan sobre todo productos marítimos y textiles a Turquía, y que los comerciantes turcos exportan una gran variedad de materiales de acero al Perú. El embajador agregó que hay muchas oportunidades comerciales por descubrir y explotar entre ambos países, y que la estabilidad política y económica tanto de Perú como de Turquía es propicia para estrechar lazos entre estas dos naciones.