23 de Abril de 2015

Estrategias de una empresa para proyectarse al futuro

En la primera ponencia del ciclo de Martes Globales, coordinado por la Carrera de Negocios Internacionales de nuestra Escuela Universitaria de Negocios, Sandro Avilez, ingeniero industrial por la Universidad de Lima y gerente general de Ilaria Perú, se explayó sobre las estrategias que han permitido a esta empresa mantenerse firme ante los vaivenes del mercado, adaptarse a las circunstancias, conservar la calidad de sus productos, romper paradigmas, innovar sus procesos y proyectarse al futuro. Ilaria Perú es una compañía de joyería y platería que se creó en 1992 y que atiende tanto los mercados nacionales como extranjeros.

Avilez se refirió a la innovación en segmentación en medio de la inestable economía internacional, una acción que llevó a Ilaria Perú a concentrarse más en el mercado local y a apostar por una segmentación que no solo se basa en el cliente, sino también en la ubicación de sus tiendas. De esta manera, Ilaria Perú procuró abrir más locales en los centros comerciales que en los hoteles de lujo, lo que les permitió atender a públicos que provienen tanto del nivel socioeconómico A+ como del B+ y exhibir sus productos a una clase media que se sigue expandiendo y consolidando en el Perú.

Nuestro graduado también habló sobre la creación de una línea de productos a la que llamó de “lujo accesible”, dirigida a esa mujer que trabaja y que no descuida su apariencia personal, por lo que busca lucir una joyería más ligera y casual, pero que también sea elegante y de calidad. Asimismo, comentó la creación de una línea de productos para hombres.

Del mismo modo, el expositor hizo hincapié en una gestión profesional aplicada a una empresa de origen familiar, y señaló que en este proceso hay que aprovechar las experiencias de los miembros de las diferentes generaciones de la organización para establecer líneas de acción que atraviesen transversalmente las bases de clientes de Ilaria Perú.

En esta gestión profesional, otro punto destacado por Avilez fue la toma de decisiones de mediano y largo plazo, lo que sintoniza con la firma de contratos con las mineras para asegurar el abastecimiento de las materias primas, a fin de aminorar los impactos de las subidas o bajadas de los precios de los metales en los mercados mundiales.

Por último, el ponente subrayó la importancia de ser una marca transparente y auténtica que respeta su esencia, su apuesta por el valor agregado de la peruanidad y su forma profesional y cálida de hacer las cosas, lo que genera una conexión emocional con los clientes.