18 de Septiembre de 2017

Decano de la Universidad de Queensland ofreció charla sobre competitividad y cambio climático

Como parte de su visita a la Universidad de Lima, el decano ejecutivo de la Facultad de Negocios, Economía y Derecho de la Universidad de Queensland (UQ), Andrew Griffiths, ofreció la conferencia “Competitiveness in a Climate Changing World”, que se realizó el 11 de septiembre en el Aula Magna B.

Antes del inicio de la charla, Laura Hassett, representante de la UQ, informó a los asistentes acerca de los programas de segundo grado elaborados por su institución y la Universidad de Lima, que permiten que nuestros estudiantes obtengan diplomas de segundo grado en cinco especialidades distintas. Más información aquí.

Griffiths inició su conferencia asegurando que, en el futuro cercano, los impactos económicos y sociales producidos por el cambio climático representarán el desafío más grande para líderes, emprendedores y personas de negocio. Por ello, consideró indispensable que las carreras universitarias incluyan cursos que aborden el cambio climático en sus currículos.

En el campo de los negocios, afirmó que la sostenibilidad que ansían las empresas en este contexto debería girar alrededor de cuatro elementos: la longevidad de las empresas, la preservación de la biodiversidad del sistema, la intervención positiva en el entorno social y la apuesta por las ganancias de largo plazo. Sin embargo, precisó que la búsqueda de sostenibilidad debe implicar un compromiso real, pues “vemos cómo muchas compañías del mundo hacen cosas maravillosas por el cuidado del medio ambiente, pero no cambian la base fundamental de su modelo de negocio”.

Asimismo, Griffiths señaló que el cambio climático presenta retos para las naciones, pues un ejemplo de sus consecuencias es que en zonas históricamente agrícolas se vuelve imposible producir alimentos, mientras otros lugares, antes inadecuados para el cultivo, se convierten en espacios fértiles. En ese contexto, las naciones que sepan adaptarse mejor a los cambios serán las que tengan más chances de preservar su estabilidad económica, sentenció.