19 de Diciembre de 2017

Conversatorio con el ministro de Comercio Exterior y Turismo

Que un tratado de libre comercio compuesto por cuatro economías latinoamericanas llame la atención del mundo habla de lo beneficioso que es para sus integrantes, y si el Perú forma parte, es suficiente motivo para sentirnos orgullosos. Ese es el caso de la Alianza del Pacífico, un innovador proceso de integración conformado por Chile, Colombia, México y nuestro país. Por eso, no es de extrañar que la Carrera de Negocios Internacionales haya organizado el conversatorio “Visión de la Alianza del Pacífico al 2030”, el martes 24 de octubre en el auditorio S de la Universidad de Lima.

A este encuentro estuvo invitado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien no dudó en resaltar las bondades de la alianza y en considerarla la más importante del mundo en la actualidad. Al respecto, dijo:

“La integración del Perú al mundo es un proceso que viene ocurriendo desde hace 15 años, y está demostrado que el temor a la apertura comercial, a los TLC y el daño que se pensaba que esto iba a hacer a la economía eran miedos vanos. Con la Alianza del Pacífico tenemos 49 países observadores, grandes economías que quieren saber qué pasa con esta alianza, y cuatro países asociados que desean un TLC con la Alianza del Pacífico como bloque: Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá. Es decir, el foco del mundo está viendo qué sucede en este proceso de integración, el más dinámico y el más importante del mundo”.

El ministro destacó, además, el crecimiento que esta iniciativa nos ha traído:

“Después de 41 meses de caída de las exportaciones, estas empezaron a crecer a partir de junio de 2016. Desde ahí, hemos tenido tazas de crecimiento importantes. Entre enero y agosto de este año las exportaciones han crecido en 23,6 %. Después de Rusia y Australia, somos el tercer país del mundo que más ha aumentado sus exportaciones”.

Hablando de éxito

Finalizada la intervención del ministro, María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales y moderadora del conversatorio, presentó a Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; a Ricardo Enrique Polis Labarthe, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); y a Paulo Pantigoso Velloso da Silveira, country managing partner de Ernst & Young Perú, quienes dieron sus impresiones sobre el tema.

Para Conterno, lo más relevante de este tratado es la calidad del empleo que genera:

“Los TLC dan un escenario propicio, facilitador para el comercio. Lo que viene luego es conquistar los mercados, y es esto —conseguir la preferencia de consumidores a nivel mundial— lo que brinda un empleo más sostenible para todos, gracias a ser competitivos, a mantener esa preferencia”.

Finalmente, Pantigoso hizo hincapié en que, según la Organización Mundial del Comercio, a pesar del poco tiempo que tiene de formada la Alianza del Pacífico, actualmente genera prácticamente el doble de comercio que el Mercosur, y el PBI sumado de los cuatro países miembros es de 1,7 billones de dólares.