24 de Marzo de 2022

Carrera de Negocios Internacionales de la Ulima revalida acreditación de IAC-Cinda

La Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima ha obtenido nuevamente el certificado de acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), una entidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). Esta reacreditación, que tiene una vigencia de cinco años, es una nueva muestra de la excelencia de nuestro modelo educativo y su cumplimiento de diversos criterios de calidad.

Acerca de este logro, Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación de la Ulima, afirmó:

“Este segundo proceso de acreditación exitoso que logró la Carrera es un reconocimiento a sus altos estándares de calidad educativa y competitividad. La reacreditación también es valiosa porque incluye una constante evaluación de la Carrera y de los servicios que ofrece, y porque provee indicadores de desempeño relacionados con las exigencias de calidad académica y de gestión, promoviendo así la mejora continua de la especialidad y su respuesta a los requerimientos del mercado laboral”.

Por su parte, Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales, comentó:

“Esta reacreditación confirma la valiosa contribución de la Universidad de Lima y de la Carrera de Negocios Internacionales con la formación de profesionales de alta calidad que promueven el desarrollo empresarial y social del Perú. Nuestros egresados cuentan con un alto nivel de empleabilidad y son reconocidos por empresas nacionales y extranjeras. Este logro también es una invitación para seguir mejorando nuestra calidad educativa y la formación de profesionales capacitados, con cultura humanística y criterios de permanente actualización y superación”.

Además, este reconocimiento reafirma una serie de cualidades de la Carrera: la estructura curricular, que permite alcanzar el perfil de egreso y las competencias necesarias para un buen desempeño profesional de los egresados; la coherencia entre la misión, la visión, los objetivos institucionales y el plan estratégico de la Universidad de Lima con los propósitos, los métodos pedagógicos, la malla curricular y el perfil de egreso de la Carrera; la metodología de enseñanza y aprendizaje, donde priman un enfoque aplicado y un buen soporte estratégico; la relevancia de sus cuatro diplomas de especialidad (Logística del Comercio Internacional, Inteligencia de Mercados Internacionales, Relaciones Internacionales y Finanzas Internacionales). También destaca la internacionalización de la Carrera a través de los programas de doble grado con las universidades de Queensland (Australia), Universidad de Londres (Reino Unido) y la de Clermont (Francia).

Del mismo modo, sobresalen aspectos como el sentido de pertenencia de los profesores y los estudiantes con la Ulima y la Carrera; la evolución favorable de indicadores relacionados con la investigación académica (por ejemplo, la elaboración de artículos arbitrados y la creación de nuevos grupos de investigación); y una adecuada política de contratación de profesorado, en la que resalta la estrategia para aumentar la contratación de profesores a tiempo completo, con grado de doctor o maestría, y de docentes con experiencia profesional en las áreas destacadas de la disciplina.