Webinar: Transformación digital de procesos aduaneros para la reactivación económica

El comercio exterior es uno de los motores de crecimiento de la economía mundial y su afectación a causa de la pandemia del COVID-19 ha generado significativas caídas del PBI en todos los países. En ese contexto, a fin de facilitar el comercio mundial y la reactivación económica, los países han adoptado medidas digitales que contribuyan a la transformación de procesos de ingreso y salida de mercancías. ¿Qué experiencias mundiales fueron más exitosas?, ¿qué hizo el Perú?, ¿en qué podemos mejorar? y ¿cuál es el impacto en nuestro comercio exterior? son algunas de las preguntas que se responderán en este webinar.

En la primera parte, Marilú Llerena disertará sobre las medidas que la Aduana implementó y cómo fue el camino para lograr que el 95 % de los procesos aduaneros sean digitales; en la segunda parte, María Ortiz tratará sobre las mejores prácticas desarrolladas por otros países, de manera que podamos mejorar nuestros propios procesos.

Programa

17.45 horas Ingreso virtual
18.00 horas Presentación del evento
Cristian Calderón (moderador), docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
18.05 horas Palabras de bienvenida
Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales
18.15 horas Implementación de procesos digitales en la Aduana
Marilú Llerena, superintendente nacional adjunta de Aduanas
18.50 horas Referencias internacionales de las mejores prácticas aduaneras
María Ortiz, gerente del Programa Global SECO OMA para la Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)
19.30 horas Preguntas del público
19.45 horas Palabras de cierre 
Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales

Expositoras

Marilú Llerena
Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima y MBA en Comercio Internacional por la Universidad de Lleida (España). Contadora por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa, Perú). Tiene estudios y especializaciones en Comercio Exterior y Aduanas, así como en Tributación Internacional en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Forma parte del grupo de facilitadores Desarrollo de Liderazgo y Gestión (LMD) de la OMA, y es oficial de Aduana con más de 20 años de experiencia laboral en la Sunat. Actualmente, ocupa el cargo de superintendente nacional adjunta de Aduanas (directora general de Aduanas del Perú).

María Ortiz
Magíster en Comercio Internacional y Políticas Públicas por la Universidad George Mason (Estados Unidos). Abogada por la Universidad Libre (Colombia) y especialista en Derecho Comercial por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Cuenta con 19 años de experiencia profesional en comercio y desarrollo económico. Se ha desempeñado como directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial en Washington D.C. en diferentes proyectos de facilitación de comercio y promoción de exportaciones en América Latina y el Caribe, así como en iniciativas de integración en África, Europa y Asia. Actualmente, se desempeña como gerente del Programa Global SECO OMA para la Facilitación de Comercio en la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Público e inscripciones

Actividad virtual, sin costo, dirigida a la comunidad Ulima, ejecutivos, profesionales vinculados al comercio internacional y al público interesado. Capacidad limitada.
Para inscribirse, clic aquí

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | Carrera de Negocios Internacionales