30 de Junio de 2021

Tendencias y experiencias del ‘Green Marketing’

El green marketing se enfoca en la responsabilidad social corporativa, el desarrollo sostenible, las estrategias que apuntan a alcanzar una mejor calidad de vida y otros componentes. Estos temas fueron abordados en la conferencia internacional “Green Marketing 2021”, organizada de modo virtual el 24 de junio por la Carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. Alfredo Flores, director de la Carrera, ofreció las palabras de bienvenida y el docente Juan Miguel Coriat moderó el evento.

Olga Lucía Grisales, profesora de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia), se centró en las nuevas economías y las tendencias del green marketing. La académica indicó que, en la actualidad, las empresas deben analizar, observar y determinar los cambios en el entorno, rediseñar el modelo de negocio y crear una cultura ambientalmente sostenible y sustentable. También señaló que estas acciones deben ser puestas en práctica por las empresas como una oportunidad para llegar a más clientes y generar impactos positivos. Asimismo, destacó la economía circular, la cual tiene como objetivo promover un crecimiento económico basado en la reutilización de los bienes adquiridos y en la disminución del consumo que impulsa el agotamiento de los recursos naturales, entre otras corrientes.

Por su parte, Alberto Martos, gerente de Responsabilidad Social en Arca Continental Lindley (la embotelladora y distribuidora de las marcas de The Coca-Cola Company en el Perú), se explayó sobre las estrategias de sostenibilidad de esta compañía, las cuales buscan liderar proyectos para el beneficio de todas las personas relacionadas a su cadena de valor y de las comunidades en sus zonas de influencia. El ponente resaltó iniciativas de obras por impuestos como el mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe en Tiabaya (Arequipa) o la remodelación de la institución educativa Manuel Scorza en Pucusana, además de otras propuestas enfocadas en el deporte, la formación de los estudiantes o la cooperación con los comerciantes y emprendedores.