07 de Julio de 2020
'Marketing' disruptivo y nuevas tendencias de consumo
Francisco Luna Robles, country manager de Kantar, y Carolina Garzón Medina, docente de la Universidad Santo Tomás (Colombia) y experta en psicología del consumidor, fueron los expositores del webinar «Marketing disruptivo. Nuevas tendencias de consumo», llevado a cabo el 6 de julio por la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima.
Luna centró su exposición en el consumo masivo y precisó que, en los últimos tiempos, el consumo destinado al hogar mostraba una caída anual cercana al 6 %, pero que esta tendencia se revirtió abruptamente durante la cuarentena general decretada por el Gobierno debido a la pandemia. Añadió que es imprescindible poner al consumidor en el centro y entender su comportamiento. Según investigaciones de Kantar, la actividad en casa más mencionada por las encuestadas es el aumento de la frecuencia de limpieza en el hogar, seguida por estar más tiempo con los hijos, la preparación de postres, entre otras acciones.
El especialista también mostró una lista de los productos que tuvieron considerables crecimientos y caídas en sus ventas desde que el Gobierno peruano ordenó la cuarentena. Entre los productos beneficiados, figuran la harina de trigo, las leches culinarias, el kétchup, la lejía, los desmanchadores y las conservas de pescado. En cambio, disminuyó la demanda de las fragancias, los maquillajes, las cremas corporales y la cerveza.
Asimismo, un estudio de Kantar consultó a las amas de casa sobre sus expectativas con respecto a la innovación. El 60 % de ellas espera que las mejoras faciliten el uso de los productos y permitan ahorrar tiempo.
Por su parte, Garzón se refirió a los cambios generacionales de los consumidores. Ella detalló que los millennials, o las personas nacidas entre 1981 y 2000, buscan sentirse empoderados para solucionar o mejorar lo que ellos consideran que está mal y que su lealtad con las marcas es volátil y varía según las modas. Además, señaló que los millennials están marcados por la tecnología y que el 70 % cree que en YouTube se encuentra todo lo que se desea hacer o saber.
La ponente también se explayó sobre los centennials, personas de entre 12 y 18 años que aún no cuentan con poder adquisitivo. Se trata de individuos que construyen su personalidad a partir de la combinación de sus vidas online y offline, y que tienden a abordar las relaciones sentimentales no desde una perspectiva de género, sino desde una mirada que se fija más en la esencia individual.
De la misma manera, Garzón disertó sobre la Generación C, la cual se vincula a los centennials y millennials, pero abarca un rango de edad más amplio que comprende a personas de entre 13 y 54 años. Se trata de un grupo que está permanentemente conectado, interactúa a través de los smartphones, se entretiene con memes y acostumbra subir fotos y videos a las redes sociales.