15 de Septiembre de 2022

“Lo Mejor del Marketing 2022” reunió a expertos en marketing digital, comercialización y publicidad

Los días martes 6 y miércoles 7 de septiembre, la Carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó la edición 2022 de Lo Mejor del Marketing, bajo el título “El futuro de las interacciones en Marketing y el impacto de la realidad aumentada en el consumidor”, un seminario en el que expertos en el mundo de la comercialización hablaron sobre las novedades que están marcando tendencia.

Durante la primera jornada, Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida e inauguración. El directivo dijo:

“Los expositores van a compartir con nosotros sus experiencias, por lo que desde ya damos nuestro agradecimiento por su generosidad, esa generosidad propia de la academia puesta a disposición de los jóvenes. Invito a los estudiantes a participar de esta jornada y aprehender, a tomar ese conocimiento para transformarlo, para hacerse ustedes mejores profesionales”.

La primera ponencia, llamada “Metaverso: la experiencia integrada de compra en un mundo sin fronteras”, estuvo a cargo de Andrés Caviedes, business development partner, Retail & CPG en Kyndryl Chile. Caviedes, máster internacional en Administración de Empresas, destacó las oportunidades comerciales del metaverso, en donde se estima que el 25 % de las personas pasen al menos una hora al día en 2026 para trabajar, comprar, educarse, interactuar en redes sociales o entretenimiento.

Hernán Gariglio, regional e-commerce director para Centroamérica, Perú y Colombia en L'Oréal, se encargó de la exposición “¿Qué significa ser una beauty tech? Cómo la tecnología ha cambiado el negocio de la belleza para siempre”. El ponente, licenciado en Publicidad, con especialización en Marketing Digital por la Universidad Argentina de la Empresa, habló del caso de éxito de la empresa para la que trabaja y cómo esta hace uso de la tecnología de realidad aumentada en favor de sus clientes.

A continuación, Paul Thorndike, fundador de Phantasia, miembro de la junta directiva de Interactive Advertising Bureau Perú y CEO en Wunderman Thompson Perú, y Víctor Garzón, marketero con experiencia en manejo estratégico y creatividad, y vicepresidente de Estrategia en Wunderman Thompson Perú, estuvieron a cargo de la ponencia “Conferencia: Metaverso, presente o futuro. Decisiones hoy, para crecer en una nueva realidad”, en la que señalaron que el metaverso no es el futuro sino un presente, con muchas marcas que ya lo están usando.

Para el segundo día, Claudia Paludi, directora de Marketing y Comunicaciones de la División Andina de Mastercard, estuvo a cargo de la ponencia “Mastercard, una marca con sentidos”. La presentadora, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en marketing, trade marketing, shopper y gestión de proyectos, habló de cómo la transnacional en la que labora realizó campañas enfocadas en los cinco sentidos: vista (evolución del logo), audio (sonido característico de la marca), gusto (apertura de dos restaurantes), olfato (producción de perfumes) y tacto (touch cards para personas con discapacidad visual).

Julio Rodríguez, innovador, pensador estratégico y profesional digital de vanguardia, y head of Product and Innovation en Omnicom Media Group, estuvo a cargo de la ponencia “Realidad aumentada e e-commerce”, en la que hizo un repaso de esta tecnología en el mundo del comercio electrónico, que incluyó usos disruptivos en publicidad, lanzamientos de marca, entretenimiento, educación.

Finalmente, Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, cerró el evento, agradeciendo la participación del público:

“Quiero agradecer las excelentes participaciones de nuestros presentadores, realmente expositores de lujo, que nos acompañaron durante las sesiones de Lo Mejor del Marketing 2022. Las presentaciones que hemos tenido durante estos dos días nos han permitido aprender y entender un poco más de la realidad aumentada y el metaverso, con lo que hemos asimilado y consolidado muchos conceptos”.