09 de Septiembre de 2021

El poder de la transformación digital en el ‘marketing’

Organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, Lo Mejor del Marketing 2021 se realizó de modo virtual el 7 y 8 de septiembre. El evento llevó el título “Marketing hoy. El poder de la transformación digital” y ofreció seis ponencias enfocadas en el uso de la tecnología para la creación de valor en diversas estrategias, procesos, herramientas, productos, beneficios y objetivos.

Alberto Tokeshi, decano de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, brindó las palabras de bienvenida y destacó el carácter interdisciplinario de esta actividad que conjuga el conocimiento y la práctica.

María Claudia Malca, associate brand manager de Munchkin (Estados Unidos) y licenciada de la Carrera de Marketing por la Ulima, señaló que, en la actualidad, debido a un mercado cada vez más competitivo y exigente, muchas empresas ya no optan por procesos lineales y largos para desarrollar sus nuevos productos, y que en lugar de ello apuestan por procesos más ágiles que emplean distintas herramientas tecnológicas y lanzan los productos al mercado para luego ir ajustándolos y proponer nuevas versiones de los mismos según las mediciones y las reacciones de los consumidores.

Valeria Martínez Boucher, licenciada en Marketing por la Ulima y jefa de marca de los aceites Primor en Alicorp (también se desempeñó como jefa de marca de las salsas AlaCena en la misma empresa), se refirió a la campaña “Mezclismo” de AlaCena, la cual celebra las diferentes combinaciones de las salsas, además de detallar su divulgación en las plataformas digitales y el papel fundamental de los canales de venta virtuales y los repartidores. Asimismo, indicó que los medios digitales fueron claves en el éxito del lanzamiento de la línea parrillera de AlaCena, ya que permitió depurar la afinidad con el público objetivo y segmentar sus intereses.

François Marchand, ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios y business executive officer ice cream en Nestlé Perú, se centró en las campañas digitales del lanzamiento de la gama de productos elaborados con ingredientes peruanos de la marca de helado Frío Rico. También recalcó que Nestlé Perú, cuando inicia un proceso de innovación, siempre tiene el propósito de satisfacer la búsqueda de placer y despertar los sentidos.

Pepe Martínez, fundador y CEO de Neurobrain (España), resaltó que las marcas son parte de nuestras vidas y que ellas existen gracias a las mentes de los consumidores. Agregó que los mercados están saturados, por lo que es importante que las marcas sean empáticas y contengan valores diferenciadores para ser perdurables. Del mismo modo, subrayó el uso de la analítica, el big data y otras herramientas tecnológicas, para abordar las necesidades de los mercados y detectar oportunidades.

Renzo Molina, associate partner de Digital Experience e IBM iX country head para IBM México, presentó la ponencia “Martech revolucionando el marketing centrado en la experiencia”, y se explayó sobre la relevancia de la inteligencia artificial en el mapeo de una persona y la personalización de su experiencia con la marca, del machine learning, entre otras tendencias y recursos.

Y Daniel Heinsohn, marketing communications manager Latam South en Microsoft, resaltó que la data es el nuevo oxígeno de los marketeros, además de enfocarse en los procesos automatizados y de machine learning de Microsoft para acercarse a sus potenciales clientes.

Haz clic en estos vínculos para ver los videos:

Día 1

Día 2