09 de Junio de 2020

Tecnologías disruptivas para proteger a las empresas

El jueves 4 de junio, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizó la primera Conferencia Magistral Industria 4.0 del año, una actividad virtual dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general, denominada “Disrupción con data analytics, transformando la forma como protegemos el valor de las organizaciones”.

Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial, dirigió las palabras de inauguración al público y presentó al expositor Henry Matta, gerente sénior de Forensic & Integrity Services de EY Perú, con más de 10 años de experiencia liderando iniciativas y proyectos locales e internacionales para prevenir, detectar y responder ante situaciones de riesgo o incumplimientos, en particular, con un enfoque basado en el uso de tecnologías disruptivas, como análisis de datos, robótica y machine learning.

El expositor señaló que actualmente existen nuevos riesgos para las empresas, como los ataques externos. Matta afirmó:

“Hay fraudes internos y externos que pueden impactar seriamente en las organizaciones de tal manera que se puedan perjudicar económicamente aún más, ya que en estos momentos están siendo perjudicadas por la COVID-19. Por otro lado, el trabajo remoto fue implementado rápidamente por las empresas, por lo que se tuvieron que activar de emergencia muchos servicios y grupos tecnológicos y se evitaron evaluar ciertos aspectos de seguridad, los que luego fueron mal utilizados por 'hackers' en contra de las organizaciones”.

Del mismo modo, apuntó que podemos identificar fraudes internos gracias al análisis de datos:

“Podemos usar ‘analytics’ para tomar estos grandes volúmenes de datos y enfocarnos en aspectos o grupos específicos que nos puedan llamar la atención, a fin de identificar potenciales riesgos de tipo corrupción. La tecnología puede multiplicar nuestros esfuerzos. Ahora que pensamos más en lo digital o virtual que en lo físico, nos damos cuenta de que utilizamos mucho papel de forma innecesaria y esto nos da un gran pie de automatizar o identificar estas áreas”.

Finalmente, señaló que la tecnología no va a reemplazar la fuerza de trabajo, sino que va a cambiar la función de esta: ahora se centrará más en lo analítico que en lo operativo.