15 de Diciembre de 2020

Líderes del siglo XXI

El viernes 20 de noviembre, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizó el webinar "Liderazgo y digitalización, creación de equipos de alto rendimiento en la industria", una ponencia a cargo de Óscar Cáceres Palacios, scrum master en Rímac Seguros y Reaseguros.

Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, explicó la importancia del tema tras presentar al expositor. La directora señaló:

"Es esencial en nuestros días establecer equipos modernos, eficaces, ágiles, bajo un liderazgo integrador que estén siempre alineados con los intereses de la empresa, pero que al mismo tiempo tengan una excelente capacidad de comunicación. El éxito de una empresa depende de las personas, por lo que es importante formar y liderar grupos que trabajen por los objetivos de dicha empresa".

El expositor, bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima especializado en la gestión de productos digitales, habló sobre el liderazgo y su evolución hacia un enfoque servicial y cómo los componentes que caracterizan a un líder servicial en un contexto incierto guían a su equipo a la mejora constante y lo llevan al ámbito digital. Cáceres señaló:

"Un líder servidor anima a la colaboración, a la confianza, a la previsión, a la predisposición a escuchar, al uso ético del poder y al empoderamiento. Hoy debemos empoderar a las personas con las que estamos trabajando".

Finalmente, señaló que por la coyuntura que vivimos ya no estamos en tiempos de trabajar por horarios, sino de medir el desempeño en resultados, para lo cual es importante confiar en los colaboradores.