01 de Diciembre de 2023

La clave de la innovación en el sector inmobiliario

En una nueva edición del ciclo de charlas Miércoles de Ingeniería, la empresa Besco ―que pertenece al rubro del sector inmobiliario y de construcción― compartió su experiencia en la aplicación de herramientas en proyectos de innovación y en el proceso de digitalización de sus entregas. La actividad, denominada “Innovación y transformación digital en la industria inmobiliaria y de construcción”, fue organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima el 8 de noviembre.

Daniel Miranda, jefe de innovación de Besco, señaló que la organización comenzó a gestionar la transformación digital a nivel funcional, hasta que en el 2022 crearon un área especializada para iniciar el desarrollo de diversas iniciativas. Una de ellas fue Ideatón, que impulsa la creación de propuestas innovadoras entre sus colaboradores. Miranda explicó:

“En el 2021, fuimos evaluados por la UPC y KPMG, bajo el índice de madurez de la innovación (IMI). Entre todas las mediciones que nos hicieron, nos dimos cuenta de que hacíamos innovación y transformación digital, pero a nivel de nicho. Para el 2022, creamos el área de Innovación y alcanzamos el nivel Connect del IMI. Este año, a nivel interno, realizamos la primera Ideatón, que convocó a nuestros colaboradores de distintas áreas para que presenten propuestas innovadoras de solución a diferentes problemas”.

El representante de Besco también se refirió al trabajo de la oficina de Desarrollo Tecnológico que tiene a cargo, con la que implementó mejoras en la gestión de ventas y en la entrega de departamentos. Miranda mencionó que a fines del 2019 se propusieron implementar la firma digital de contratos y que con la pandemia el proceso se aceleró.

“En el 2019, investigamos sobre la firma digital porque en el sector inmobiliario no se usaba. Antes de la pandemia, las firmas manuales de los clientes y de los representantes tomaban quince días, pero a fines del 2020 logramos reducir este tiempo a la mitad con la ayuda del ‘software’ comercial y de las firmas electrónicas. Además, para la gestión de posventas se creó la aplicación Besco, integrada al ‘software’ comercial. Aquí, cada propietario encuentra el acta de entrega, el acta de observaciones y las fotos”.

Por su parte, Rómulo Terrazos, jefe de Desarrollo Tecnológico, compartió con los alumnos de la Facultad de Ingeniería la experiencia de innovación en la ejecución de proyectos inmobiliarios con la aplicación de la metodología VDC en las obras. Él indicó:

“Modelamos los proyectos con metodología BIM seis meses antes de iniciar los trabajos. El objetivo es que los diferentes equipos minimicen las incompatibilidades. Toda la información pasa automáticamente a la obra y puede ser vista por los obreros e ingenieros de campo”.

Terrazos señaló que con la transformación digital mejoró la trazabilidad de los proyectos. Además, indicó que gracias al uso de Autodesk Construction Cloud, los equipos acceden a la información desde dispositivos móviles:

“En la segunda fase, desde Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), se usó un aplicativo muy simple para que los obreros reporten algún tema de inseguridad o riesgo. Se colocaron códigos QR en diferentes puntos, y el personal en campo solo lo escanea e ingresa su reporte. También, se identificó la necesidad de tener imágenes 360 de las obras y, ahora, se toman fotos en diferentes puntos. Esto nos da la posibilidad de ver en tiempo real el progreso de la construcción”.

Los expositores destacaron los talleres de design thinking y de customer journey map que recibieron sus equipos de posventa y de atención al cliente de Besco por parte del Círculo de Innovación Aplicada de la Carrera de Ingeniería Industrial Ulima.