21 de Diciembre de 2020

La cadena de valores tras la llegada de la COVID-19

El miércoles 25 de noviembre, Úrsula Vértiz Combe, directora asociada de Supply Chain en TEVA Pharmaceuticals Perú, fue la expositora encargada de la conferencia "Supply chain y su rol en el manejo de pandemias", organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima como parte de los Miércoles de Ingeniería.

La expositora, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de operaciones y supply chain en la industria farmacéutica y de consumo masivo, habló sobre los antecedentes de la pandemia, los principales procesos logísticos y sus cambios, la cadena de frío y dio recomendaciones tras las conclusiones. Abordó el tema con la ponencia "Logística y cadena de frío en la industria farmacéutica en tiempos de pandemia".

Vértiz Combe manifestó cuáles fueron los antecedentes del sector y de la actual pandemia, así como los principales procesos logísticos y los cambios que se efectuaron por la coyuntura. Asimismo, explicó qué es una cadena de frío, concepto importante para entender las vacunas contra la COVID-19. Vértiz señaló:

"Se trata de un conjunto de elementos y procedimientos necesarios para el manejo, la conservación, el almacenamiento y la distribución de productos dentro del rango de temperaturas apropiadas que garantizan calidad, seguridad, efectividad, potencia e identidad desde la fabricación hasta la administración al paciente".

Finalmente, insistió en el cuidado que se debe tener en este punto, pues su mal manejo podría reducir la vida útil de las medicinas o, lo que es peor, disminuir o anular su efectividad.