08 de Abril de 2015

II Charla Verde: La Hora del Planeta y el uso de energía renovable

Participantes de WWF y del CEA en la Charla Verde en la Ulima.

Las luces se apagaron el 28 de marzo a las 20.30 horas para dar paso a la Hora del Planeta 2015, iniciativa que promueve World Wide Fund for Nature (WWF) y que, desde hace nueve años, busca unir a millones de personas para utilizar su poder y combatir el cambio climático, así como definir soluciones reales por un futuro sostenible. La cuenta regresiva empezó el martes 24 de febrero en la Ventana Indiscreta, cuando WWF Perú, en coordinación con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Lima, ofreció la Charla Verde “Energías renovables y el cambio climático”.

Mariela Cánepa, gerente sénior de Políticas de WWF Perú; Tabaré Arroyo, asesor de economía en energía y cambio climático para la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF Internacional; y Katia Duharte, directora de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú, analizaron los beneficios del uso de energías renovables e informaron sobre las acciones que se desarrollarán con motivo de la celebración de La Hora del Planeta 2015.

Imaginar el futuro en 60 minutos

Katia Duharte fue la encargada de comunicar el mensaje de La Hora del Planeta: “Esta iniciativa nace ya hace varios años en Australia y en Perú aún no ha tenido el impacto que en otros países, pero durante todo el año hay asociaciones que se preparan para formar parte. Es una campaña que acoge a muchas personas, organizaciones y empresas”. Comentó que a nivel Perú todavía se está haciendo un esfuerzo para que La Hora del Planeta llegue a más personas, y que en esta ocasión se ha decidido descentralizar la actividad, trabajando con los municipios y sus vecinos. Precisó que “es una campaña que cada país puede adaptar a su realidad”.

Luego, llamó la atención sobre el hecho de que nosotros somos responsables, a través de nuestras acciones, del cambio climático, y citó a Barack Obama, quien dijo que “somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”. Acerca de cómo emplear los 60 minutos a oscuras de La Hora del Planeta, Katia Duharte aclaró que sirven para pensar en cómo podemos contribuir para la conservación del planeta. Si uno puede reforestar, si uno puede reciclar, usar la bicicleta, acercarse a un consumo más responsable, hay que hacerlo. Pensar con los amigos, los vecinos, la familia, y hacer un compromiso con la vida”.

En busca de un nuevo paradigma energético 

Tabaré Arroyo compartió un mensaje con los asistentes a través de un video en línea en el que manifestó:

“El cambio climático nos obliga a buscar, de manera urgente, nuevas soluciones. Ya no basta con pensar de qué manera podemos hacer las cosas de una forma distinta, sino que se vuelve esencial que dirijamos nuestras ideas hacia nuevos horizontes. Por eso quiero compartir con ustedes la visión de la WWF de alcanzar un mundo plenamente empoderado con la fuerza de la naturaleza; es decir, al año 2050 conseguir un mundo 100% abastecido con energía renovable”.

Luego, enfatizó que nuestra dependencia del combustible fósil, el petróleo, el gas y el carbón es curable y que podemos hacer de la energía renovable el verdadero motor de crecimiento de nuestras economías. Para ello, resaltó, es fundamental que aceleremos un cambio en el paradigma energético y canalicemos esfuerzos para incrementar la aceptación social de las fuentes limpias. Sostuvo que “debemos erradicar la pobreza energética y asegurar la provisión de energía limpia, de calidad y confiable para todos los habitantes de nuestro continente, sobre todo enfocándonos al desarrollo social, la equidad y la justicia”. Finalmente, apelando a la osadía, el ímpetu y la imaginación de los presentes, los invitó a alcanzar un mejor y renovado futuro para los peruanos: “Salgan a buscar esa energía renovable que va a dar un giro, que va a transformar el paradigma energético en el Perú”.

La promesa de un país diferente 

Mariela Cánepa cerró esta segunda Charla Verde recordando los miles de retos que la COP trajo al Perú el año pasado, sobre todo en relación con las energías renovables. Señaló que el quinto informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que se escuchó en la COP y fue realizado por técnicos seleccionados a nivel mundial, destacó tres temas: la evidencia de que la mano humana tiene mucha responsabilidad en lo que sucede con el medio ambiente; el hecho de que tenemos que actuar con rapidez, porque estamos en un contexto súper destructivo; y que contamos, al día de hoy, con los medios para reducir nuestros gases.

Luego indicó que la COP dejó la meta global de mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados, un esquema legal que se refiere a los acuerdos y las convenciones necesarias, y las contribuciones nacionales que todos los países deben cumplir para reducir nuestros gases de efecto invernadero. Además, aclaró que el reto actual gira en torno a la mitigación; es decir, reducir el gas de efecto invernadero a través de la recuperación de pastos, fuentes de energía renovable, eficiencia energética, manejo forestal sostenible y sistemas de transporte eficientes. Tuvo tiempo también para romper los principales mitos de las fuentes de energía renovables: “Ya no son tan caras como antes, hay una gestión sostenible de ellas y tecnológicamente son muchísimo más seguras para satisfacer la demanda energética”, afirmó.

Cánepa mencionó, a modo de conclusión, que “hay avances considerables en el Ministerio del Ambiente y en el Ministerio de Energía y Minas. Ahora sí tenemos un país que ha generado información”. Vale destacar que nuestro país ha definido, como meta hacia el año 2025, llegar con el 60% de la matriz con base en energía renovable, así como con 15% ciento en eficiencia energética.

Sus palabras finales sirvieron para entusiasmar y comprometer a los estudiantes: “Estamos hablando de un país competitivo que busca caminos diferentes para su desarrollo. Lo que quiere y necesita el Perú son profesionales originales, que empiecen a pensar distinto. Ya tenemos información y conocimiento, solo nos toca tomar la decisión, y esa es su responsabilidad”.