14 de Septiembre de 2020

Guía de orientaciones para la adaptación de las mipymes

Patricia Larios, docente de la Universidad de Lima, participó el 11 de septiembre en el webinar “Orientaciones para la adaptación de la mipyme en tiempos de crisis-Guía GP 122:2020”, organizado por Inacal (Instituto Nacional de Calidad), un organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

La actividad se centró en la publicación de la Guía GP 122:2020, de Inacal. Rosario Uría, directora de Normalización de esta entidad, señaló que este documento busca orientar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de productos y servicios de cualquier sector, en el reto de adaptarse y afrontar los momentos de crisis, como la actual emergencia sanitaria que afecta al Perú y al mundo. La guía también fomenta el respeto por la calidad en la producción de bienes y servicios.

En la elaboración del documento, la Universidad de Lima participó como miembro del Comité Técnico de Normalización de la Gestión Integral de la Mipyme de Inacal. Patricia Larios destacó que la guía presenta ejemplos de fácil aplicación en los ámbitos de los recursos humanos, finanzas, servicios y producción, siempre con un enfoque centrado en el cliente, y que es importante que las empresas peruanas valoren los aprendizajes y logros de otras compañías, con el fin de incorporar esos conocimientos en sus procesos de renovación. Además, Larios señaló que la publicación debe ser aprovechada por las universidades e institutos, y por las nuevas generaciones de empresarios peruanos.

También participaron en el evento Yusith Vega, director del Centro de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, y Elsa Ureta, de la Asociación de Consorcios de Exportación Multisectorial del Perú. En representación de Inacal intervinieron Patricia Infante, del Comité Técnico de Normalización de la Gestión Integral de la Mipyme, Walter Ramírez, jefe de la Oficina de Estudios Económicos, y Lily Elliot, coordinadora de Normalización.