26 de Mayo de 2022

El liderazgo de organizaciones en entornos cambiantes

El 25 de mayo, el ingeniero Orlando Carbo, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, ofreció la conferencia virtual “Liderando organizaciones en entornos cambiantes”, organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima.

Carbo, quien cuenta con experiencia en empresas multinacionales del rubro de hidrocarburos, señaló que un líder tiene que ser consciente de que lo único permanente es el cambio y que vivimos en un mundo interconectado, en el que los sucesos se relacionan y generan impactos diversos, por lo que es necesario informarse y actualizarse, tener datos que permitan anticiparse a lo imprevisto y tomar decisiones que impulsen al líder y a la organización a avanzar, en lugar de estancarse.

El ponente también manifestó que el líder debe contar con una ilimitada capacidad de asombro, sobre todo si se considera que lo inesperado puede surgir en cualquier momento, tal como ocurrió con la pandemia, y que no hay tiempo para quedarse paralizado.

Además, resaltó el valor del aprendizaje a través del error y la riqueza de las lecciones que se puede extraer de los fracasos. Del mismo modo, sugirió que el líder debe buscar el equilibrio y estar en control, lo que favorece la comunicación en distintos niveles e infunde credibilidad.

En otro momento, Carbo destacó al líder que es flexible ante los cambios y que se conoce bien a sí mismo, lo que le ayuda a ser consciente de sus debilidades y zonas de mejora. El expositor añadió que un líder con estas cualidades sabe cuándo pedir ayuda.