03 de Agosto de 2015

El financiamiento a través del mercado de valores

Nery Salas, de la Superintendencia del Mercado de Valores, en el Miércoles de Ingeniería.

El mercado de valores es una alternativa al sistema bancario con el que las empresas pueden obtener recursos de los inversionistas y destinarlos a diversos proyectos y tareas. Este fue el tema de la conferencia ofrecida por Nery Salas, intendente general de Orientación al Inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en el ciclo de los Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería. La actividad fue organizada por nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y tuvo lugar en el Aula Magna B.

La ponente señaló que la SMV es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que vela por la protección de los inversionistas, la transparencia de los mercados, la correcta formación de los precios y la difusión de informaciones. Salas también precisó que entre los principales valores mobiliarios figuran los activos de renta variable (acciones), los instrumentos de deuda (bonos) y los certificados de participación (provenientes de fondos mutuos o de fondos de inversión).

Asimismo, la expositora indicó que, en el proceso de financiamiento e inversión, un emisor o agente deficitario de recursos emite o vende valores mobiliarios que son adquiridos por unos inversionistas que buscan rentabilizar estos valores, y que la SMV alienta el incremento de la participación de las empresas e inversionistas en estas transacciones. Salas acotó:

“Procuramos simplificar los procesos, fijar unos plazos de inscripción adecuados y divulgar informaciones de manera transparente y clara, entre otras acciones, para aumentar la participación de las empresas y los inversionistas en el mercado de valores y contribuir al desarrollo económico del país”.