21 de Diciembre de 2021

El camino que recorrerá la industria automotriz

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizó el coloquio “Los nuevos paradigmas en la industria automotriz”, correspondiente a la serie de conferencias Miércoles de Ingeniería, el 10 de noviembre y de manera virtual.

El profesor Eduardo Cieza de León fue el moderador del evento, mientras que Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.

Franko Klinge, egresado de la Facultad y product manager de Sistemas de Tratamiento de Gases de Escape dentro de la gama de motores del Volkswagen Group Components en Wolfsburgo, Alemania, expositor encargado de la charla, señaló que la industria automotriz se enfrenta a tres paradigmas: cero emisiones, conectividad y manejo autónomo.

Estos nuevos desafíos han hecho que los procesos de producción, en cuanto a fuentes de energía renovables que no dejen huellas de carbono y las baterías (fabricación, segunda vida y reciclaje), adquieran una relevancia importante para apuntar a generar cero emisiones.

El expositor explicó que, como se trata de autos con generación de energía, son ahora los fabricantes de vehículos los encargados de la red de recarga y la de generación de energía, a diferencia de antes, cuando las gasolineras eran negocios de terceros. Finalmente, señaló que lo mismo pasa en cuanto al mantenimiento, toda vez que las actualizaciones de estos vehículos se hacen online, por lo que es importante contar con una red óptima de internet 5G.