28 de Septiembre de 2020

Difusión de la norma peruana sobre tallas

La profesora Patricia Larios, jefa del Laboratorio Textil de la Universidad de Lima, fue la expositora a cargo de la edición del “Jueves de Normalización” del 24 de septiembre, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). El evento virtual tuvo por objetivo difundir la importancia de la aplicación de la Norma Técnica Peruana ISO “NTP-ISO 8559-1:2019 Designación de tallas de prendas de vestir. Parte 1: Definiciones antropométricas para la medición del cuerpo”.

El tema resulta de gran importancia en estos momentos en que las personas evitan salir a la calle para no contagiarse de la COVID-19. Al tener un tallaje estandarizado, resulta más fácil comprar prendas de vestir por internet.
Patricia Larios explicó que la norma define la forma correcta de medir el cuerpo humano para la realización de todo tipo de prenda de vestir. Detalla los principios de medición, sus bases anatómicas y antropométricas, e indica con precisión cómo tomar medidas corporales:

“Este trabajo va a ser muy útil para un sastre, para emprendedores, mipymes o empresas grandes, para hacer mediciones y patronajes. Se expresa tanto en forma escrita como a través de gráficos para facilitar la comprensión. Detalla cómo medir, por ejemplo, el cuerpo, el contorno de la cabeza, la longitud de los hombros, etc. Ello a fin de obtener medidas exactas para designar tallas de las prendas de vestir”. 

Procedimientos

Asimismo, puntualizó algunos de los procedimientos. Por ejemplo, señaló que la medición del cuerpo se hace sin zapatos, a fin de evitar imprecisiones por la inclinación corporal. También advirtió que la ropa que lleve puesta la persona, al momento de hacer la medición, no debe tener dobleces ni pliegues que afecten las medidas. 

La norma indica, incluso, qué postura debe asumir la persona a la que se le toman las medidas, estando en diferentes posiciones. Al estar de pie, por ejemplo: su postura debe ser erguida y el peso debe dirigirse de manera equitativa hacia ambos pies. Los hombros deben estar relajados, la cabeza orientada hacia el frente. Además, hace referencia a los equipos que se emplean para este trabajo, como el antropómetro, centímetros, reglas, entre otros, que deben estar calibrados. “Esta calibración la debe realizar una empresa certificada, según las normas de metrología del Inacal”, advirtió Larios. 

Larios destacó que la medición se toma sin presionar la piel de las caderas, para no distorsionar la medida. Y sin ajustar con la cinta métrica. El centímetro no puede estar suelto ni ajustado. Por otro lado, aconsejó que antes de llevar a cabo la medición es necesario contar con el consentimiento del sujeto, porque algunas de estas mediciones podrían ser un poco incómodas. 

Finalmente, comentó:

“Estandarizar las medidas es una necesidad, porque las personas no estamos yendo a las tiendas a probarnos la ropa, por el problema de la COVID-19. Al comprar por la web se necesita una tabla de medidas, así el cliente puede agarrar una cinta métrica, medirse y elegir una talla”.