23 de Septiembre de 2022

Aplicación del ‘Data Management’ y ‘Supply Chain’ en la transformación digital

Dentro del marco del ciclo de conversatorios Miércoles de Ingeniería, el pasado 14 de septiembre, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “Transformación digital, Data Management y Supply Chain”. El evento tuvo como finalidad dar a conocer los procesos de transformación digital y gestión de datos que hoy en día ponen en práctica muchas empresas para alcanzar una gestión más eficiente, aumentar la rentabilidad y lograr un mejor servicio al cliente. El encuentro contó con la moderación de Marco Henrich, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y con la exposición de Richard Meza Ortiz, ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios.

En un inicio, Richard Meza, actual gerente en la empresa Supply Chain, mencionó algunos ejemplos de compañías muy conocidas alrededor del mundo que desaparecieron por no prever y advertir los cambios tecnológicos y digitales en el mercado. Explicó los casos de IBM, Kodak, Xerox y BlockBuster, las cuales no supieron diseñar procesos de transformación digital. Por el contrario, reconoció el trabajo y la evolución de empresas que sí se anticiparon a dichos cambios: Amazon, Tesla, Google y Uber.

Después, el expositor puso énfasis en la importancia del Supply Chain Management y señaló cómo las mejores cadenas de suministros son las que logran predecir lo que puede cambiar en el mercado y las modificaciones en los patrones de consumo de los clientes, ya que estos son cada vez más exigentes. Aseveró que una adecuada integración de los procesos, productos y gestión de la información son de mucha utilidad para participar en entornos de alta competencia.

Por otra parte, explicó el reto que significa para muchas compañías iniciar un proceso de transformación digital, el cual consiste en la aplicación de capacidades digitales a cadenas de valor, a productos y a servicios. Agregó que el uso de tecnologías asociadas, como la computación en la nube, y el uso de plataformas móviles, del machine learning y de tecnologías de inteligencia artificial son de suma importancia para la innovación; y que todo ello tiene consecuencias positivas, tanto en la oferta de un producto de mayor valor para el cliente, como en nuevas oportunidades de crecimiento para el negocio.

Remarcó que, debido a la pandemia, más del 80 % de empresas han acelerado los procesos de transformación digital:

“Ser digital no es solo estar en redes… Todo se puede hacer de forma digital, pero antes debe ocurrir un cambio de mentalidad… El reto es ser más rápido y más eficiente para que los costos de producción sean menores”.

Además, destacó cómo el uso del Data Management hoy es considerado uno de los activos más importantes de las empresas. Esto, debido a que la recolección de datos y el uso eficiente de los mismos permite saber qué necesita el cliente y, de ese modo, tomar adecuadas decisiones y realizar mejores inversiones.

Finalmente, concluyó que todo ello permite optimizar las cadenas logísticas, realizar un mejor seguimiento de la producción y otorga una mayor ventaja competitiva.