02 de Marzo de 2022

Alumnos de Ingeniería Industrial Ulima clasifican a la fase final de concurso internacional

Un equipo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima ha clasificado a la ronda final del concurso The Global Student Challenge 2022, organizado por Inchainge, empresa holandesa especializada en simuladores y plataformas virtuales que facilitan la puesta en práctica de distintos conocimientos, habilidades y competencias relacionadas con la logística y las cadenas de suministro. La instancia final se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo de 2022.

En esta octava edición de la competición, nuestros alumnos Celeste Acosta Bobadilla, Anghela Chunga Cruz, Alessandro Borja Valenzuela y Walter Carlos Musayón emplearon la plataforma The Fresh Connection para acceder a la fase decisiva. Este simulador recrea diversos procesos de la logística y la cadena de suministro, lo que facilita la realización de entrenamientos que se asemejan a experiencias reales. Además, The Fresh Connection fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, lo que incide positivamente en los resultados y permite una mejor comprensión de la importancia de la buena interacción entre las áreas de una empresa.

Desde 2021, se usa The Fresh Connection en el curso Gestión de la Cadena de Suministro, del noveno nivel de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima. Los estudiantes del equipo llevaron esta asignatura en el ciclo 2021-2, bajo la conducción de la docente Carla Fajardo Pérez-Vargas. El coordinador del curso es el profesor Martín Collao Díaz.

Sobre el concurso y el logro de la clasificación a la final, Celeste Acosta Bobadilla comentó:

“Es una experiencia totalmente enriquecedora, en la que la formación brindada por la Universidad de Lima es clave. Gracias a las enseñanzas y los consejos de la profesora Carla Fajardo, resolvimos el caso que se nos propuso en la competencia y logramos un ROI (return on investment o retorno de la inversión) positivo. Valoramos que esta experiencia nos haga pensar en cómo las decisiones que tomamos corrigen o perjudican el rendimiento de la empresa, además de llevarnos a implementar nuestros conocimientos en una situación que podríamos enfrentar en el futuro”.

A lo largo de las ediciones de The Global Student Challenge, han participado en el evento más de 700 universidades de alrededor de cien países del mundo, siempre con el objetivo de desarrollar procedimientos óptimos en la cadena de suministro.