Miércoles de Ingeniería: Economía circular y suprarreciclaje. Potencial del enfoque de biorrefinerías aplicado a la industria langostinera del Perú

La biorrefinería es la materialización del metabolismo industrial que conduce al concepto de economía circular (EC), con la que la imitación de los procesos metabólicos del mundo natural se convierte en un modelo de producción sostenible en el cual los residuos de las actividades productivas pueden ser transformados en productos con mayor valor, eliminando el desperdicio y preservando el medio ambiente.

Si consideramos que casi el 60 % de la producción de langostino en el Perú proviene de la actividad acuícola y no extractiva, entonces nos encontramos frente a una oportunidad de maximizar los beneficios económicos mientras nos aproximamos a un modelo de producción sostenible.

Javier Martín Quino Favero
PhD en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina y MSc en Microbiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con una segunda especialización en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado proyectos de investigación y desarrollo basados en tecnología de enzimas para firmas locales y ha sido asesor de empresas mineras en temas relativos a la evaluación hidroquímica de aguas y al tratamiento de efluentes contaminados por arsénico. Es coinventor de varias patentes y coautor de diversas publicaciones indexadas relacionadas con el tratamiento de aguas. Actualmente es profesor investigador en la Universidad de Lima.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, a ejecutivos, a profesionales vinculados a la industria y al público interesado.

Para inscribirte, clic aquí.

eventosindustrial@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería Industrial