Miércoles de Ingeniería: Desalinización de agua de mar empleando técnicas electroquímicas

La escasa disponibilidad de aguas dulces para las actividades humanas es un problema cada vez mayor, sobre todo en las zonas costeras debido a la contaminación y las sequías. Una alternativa muy interesante consiste en desalinizar el agua de mar para ser usada en regadíos e incluso para el consumo humano; sin embargo, las tecnologías desarrolladas hasta ahora son de alto costo, pues, además del alto consumo energético, implican el uso de membranas especiales o el uso de colectores solares en grandes extensiones para su evaporación y obtienen bajos volúmenes de agua desalinizada. Por ello, las técnicas electroquímicas, tales como la desionización capacitiva y electrosorción con membranas de intercambio iónico, proponen ser más eficientes en cuanto al costo de tratamiento y uso energético.

Juan Carlos Morales Gomero
Profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, con estudios de doctorado en Electroquímica Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado estancias de Investigación en la Universidad Central de Florida (USA), el Instituto de Química de Sao Carlos, USP (Brasil), la Universidad de Alicante (España) y Universidad de la Laguna (España). Ha realizado trabajos de investigación en el campo de la electroquímica, especialmente en sensores electroquímicos, pilas de combustible, fotoelectrocatálisis para la eliminación de contaminantes orgánicos en agua. Actualmente, es miembro de la International Society of Electroquímica (Suiza).

Público e ingreso

Actividad dirigida a alumnos y egresados de la Universidad de Lima. Ingreso sin costo, previa inscripción al correo eventosindustrial@ulima.edu.pe. Capacidad limitada.

eventosindustrial@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería Industrial